El chacra negro en  Huaripampa
El chacra negro en Huaripampa

CESAR ESPINOZA
JAUJA
El chacra negro es una danza de antaño que se baila en el distrito de Huaripampa, Jauja, desde que el libertador Ramón Castilla, presidente provisorio de la República, en su segundo periodo de gobierno, en 1857, abolió la esclavitud. Los pobladores inteligentemente crearon este baile afro negroide en el valle del Mantaro.
Es una semejanza de la esclavitud; los patrones daban permiso a sus negros para un descanso luego de un trabajo prolongado y agotador. "Los esclavos con qué alegría salían a danzar, ni caso le hacían a sus patrones", aseveró el alcalde de Huaripampa, Iván Silbio Soto Soto.

JOCOSOS. Sus personajes son: el patrón, la patrona (la mallica) y los negros (blashucos). El conjunto musical que les acompaña en la danza está compuesto por dos violinistas, un arpista y un tamborista que tocan los tonos "El chacra negro", "La coronguina", "Latash anca" (para volar imaginariamente), "La marinera", "El carnaval" (para el juego de pintarse) y "La marcha" (para que el ejército negroide demuestre su preparación militar).
Los blashucos pasan lista y al fin al de la fiesta se realiza el cachacuy que viene a ser la ofrenda que se le da a los músicos consistente en su fiambre llenados en bolsa para que vuelvan el próximo año.
Anteriormente, danzaban pocos pobladores, hoy en día la cuadrilla la conforman 50 participantes pertenecientes a la institución.