Mientras habla hace poesía, enseña y recrea la literatura puneña, así es el maestro Percy Zaga Bustinza, reconocido por su trabajo cultural y de docencia por la Municipalidad Provincial de Puno.
Poeta y periodista, le gusta decir las cosas directas, de niño mataperro, su amiga es la muerte; tiene previsto realizar otras publicaciones y dedicarse a sembrar papas y criar animales.
Así es de sincero, con 13 publicaciones en su vida, revela que son las más importantes desde el año 1963 que emprendió el vuelo desarrollando el libro "Periodismo Escolar" y recientemente "Literatura Puneña para la Educación Secundaria".

EL FUTURO. Percy Zaga Bustinza, viene trabajando la historia de la educación Puneña y la historia del Periodismo, confiesa que es un poco atrevido pero ha recolectado información de más de 300 periódicos de Puno.
Su análisis será desde su punto de vista que tiene del periodismo y es interpetrar la ciencia a través de la sociología; la cual mantiene una relación con la realidad, en el momento y el lugar histórico. "No podemos hacer un libro sin un punto de vista, no habría organización, detesto los libros híbridos que no tiene nada a pesar de su gran número de páginas", confiesa. Cuando deje su trabajo temporal (Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional), se dedicará a sembrar papas y criar animales, también sabe golpear quinua, pisa chuño, cria patos, gallinas, le gusta el campo y la naturaleza.

EL PASADO. El maestro Zaga, nació en la calle Lambayeque de la ciudad de Puno, vivió en varias localidades de la región, lo declararon ciudadano de Cabanillas, Hijo Predilecto en Cabanilla, hace 45 años en Nicasio le extendieron una partida de nacimiento. Fue el 5 de abril de 1945 que vino a este mundo. Por poco y le ganan las lágrimas cuando recordó todo el sufrimiento que pasó, vivió incompresión, torturas, conoce la mayoría de cárceles del Perú, como Lurigancho, internado en los penales de Lima, Rímac y Puno, siempre defendiendo sus ideales.
"No faltaron las represalias políticas, al final todo lo vivido se convierte en parte del orgullo personal".
No se arrepiente de nada, ha vivido intensamente y conocido todos los extremos. Seguirá haciendo poesía y enseñando hasta que su amiga se lo lleve.