LA PAMPILLA. La algarabía del carnaval desbordó ayer el campo del Club Sportivo Huracán. Más de 500 danzarines con trajes multicolores serpentinas y espuma, identificados con la música del Perú andino, bailaban incesantes al ritmo del bombo, contagiando su entusiasmo a los miles de asistentes, en su mayoría residentes puneños de la provincia de Moho, denominado el Jardín del Altiplano.
Willy Jano Hualpa, organizador de la Gran Cacharpaya 2010, explicó que esta fiesta viene de una tradición aymara que significa despedida del carnaval de Moho, y que hace 8 años es la Asociación la encargada de reunir a los residentes en Arequipa para revivir esta celebración.
Fueron más de 8 horas de honor a la música y la danza. Cada grupo puso en el escenario lo mejor de su arte, los que a través de sus ritmos demostraron que aman a su música y sus costumbres y no dudaron en traer conjunto desde el mismo Puno para esta celebraciòn.
La fiesta también fue motivo para realizar el tradicional cortamonte. Los residentes de Huayrapata-Moho, con su padrino Rufino Pacsi y su esposa a la cabeza, bailaron alrededor de árbol compartiendo con sus participantes polos, mantas y juguetes.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3UWOHQVHPJCVPECT6U4GGLLUN4.jpg)
El ritmo de la Cacharpaya
NO TE PIERDAS

