El Tunche "Guardián de los bosques"
El Tunche "Guardián de los bosques"

Teobaldo Zavala
En muchos lugares es muy temido, siendo para la mayoría de nativos y colonos un ser abominable; en torno a él se han creado muchas leyendas, donde se le conoce como un asesino, pero nunca se ha sabido que haya atacado a persona alguna. Ciertos estudiosos, pintores, dramaturgos y cineastas, lo han magnificado y satanizado con fines comerciales, como el mito del "Demonio antropófago".
Habita en toda la selva, especialmente en los bosques profundos, lugar donde tiene su aposento; algunos montaraces, que han llegado a ese lugar, lo describen como una estancia cercada con camonas, donde todo es pequeño, dicen que es por el tamaño del "Tunche", ahí tiene una chocita, muy limpia, con techo de yarinas, ubicada al medio de su chacrita, rodeada de sembríos, principalmente de maíz, plátanos, pitirivá, pitipua, anonas, y guanábanos, además de otras plantas para complementar su alimentación vegetariana.
"El tunche" Es un ser muy espiritual, su tarea principal es el cuidado de la selva, es el "Guardián" de todo lo que en ella existe: Animales, arbustos, ríos, árboles, y toda especie de bienes, tomándolos como suyos, evitando su devastación. Cuando alguna persona ingresa a destruir lo que cuida, se presentará ante ella, en pleno bosque, transformado en un amigo conocido, ofreciéndose como compañero de ruta y guía, acompañará a la persona un buen tramo, para luego desaparecer, dejándola extraviada en pleno bosque; también, en ocasiones, tratará de amedrentar, revelará su presencia, silbando una tonada muy característica, que suena como "fin, fin, fin, fin, fin, fin,?", logrando ser reconocido; el silbido se oirá cada vez más cerca de la persona, cuando ésta presiente su presencia se quedará horrorizada, sin atinar a nada, o correrá espantada; se han contado casos de personas que han quedado en estado de shock, perdiendo el conocimiento, y con otras patologías, al no poder resistir tamaña impresión. Nunca se presentó ante los niños, ni asustó a alguno.