César Véliz Mendoza
Con voz, aquella que hizo cantar y delirar a millones de peruanos, ahora ya entrecortada y débil, por momentos, Arturo ?Zambo? Cavero recordó las frijoladas en el callejón del buque, en La Victoria, donde nace y crece Norma Arteaga, creadora de los famosos concursos "La valentina de oro".
En el famoso callejón, Arturo, muy joven, departía agradables tertulias con periodistas de la talla de Rodolfo Espinar, Guillermo "Cuatacho" Cortez Núñez y Carlos Sánchez Fernández, de ellos nacían opiniones de si Héctor Chumpitaz y Alberto "Toto" Terry de la "U" o Guillermo Delgado, el "León del José Díaz", de Alianza Lima, eran los más completos.
EDUCADOR. Una semana antes de su partida, en su lecho del hospital Rebagliati, interrumpido por una trabajadora jubilada de EsSalud, que le acerca alimentos que aceptaba con dificultad, el ?Zambo? recuerda que su familia quería que estudie Medicina, pero en sus venas se impuso la música.
- ¿A qué profesores de colegio recuerdas? Como si retornara a su niñez, dice que sus profesores de Química y de Iniciación Técnica le inculcaron la música criolla "aunque yo prefería lo tropical", hasta que a los 15 años formó una orquesta donde tocaba el cajón y timbales.
A los 22 años egresa del Instituto Pedagógico Nacional y, como si una luz iluminara su memoria dice: "tú me ayudaste a que el ministerio de Educación me nombrara profesor en el Centro Educativo Especial Nº 8 de Mirones". En efecto, su amor a los niños hizo que se especialice en escolares con discapacidad física y mental.
- ¿De dónde viene la inclinación por la educación?, le preguntamos; de mi madre Digna, afirma con voz temblorosa. A ella, Digna ?señala- le compuse el mejor vals de mi vida y lo canto antes de acompañar o cargar al Señor de los Milagros.
EL VOLKSWAGEN ADAPTADO. ¿El vals más cantado y aplaudido?, "Olga" y, en su época "Morayma", además de los más populares "Y se llama Perú" o "Cada domingo a las 12" que el público reclama.
Luego de un natural descanso y como si presintiera que ésta podría ser (y lo fue) la última entrevista, dialogamos muy breve del automóvil Volkswagen (sapito), al cual el chofer le quitaba el asiento delantero para que él ocupe toda la parte posterior, en su traslado a las peñas los fines de semana.
Eran los primeros años de la década 80 y Arturo ?Zambo? Cavero era estrella de fondo en la cadena de peñas de los jóvenes hermanos Wálter y Rodolfo Sachún.
?Zambo? se desplazaba fugazmente de la avenida Guzmán Blanco, en el centro, a la cuadra uno de la Av. Brasil, en Breña, luego frente al coliseo Amauta, Chacra Ríos, para terminar en Miraflores y Barranco.
CON FÉLIX PASACHE. En estas peñas encontrábamos a Félix Pasache, autor entre otros temas, de "Nuestro secreto" que Cavero interpretaba con estilo particular con los arreglos del maestro Óscar Avilés, Javier Cisneros (compositor del inolvidable vals "Desde que te fuiste") interpretado por Los Chamas, Efraín "Betito" Aguilar y Efraín "Gargantita" Castro.
Ya cansado y como si sus ojos dieran paso al sueño, pide agradecer a los médicos y enfermeras de EsSalud que lo atendieron con cariño, al presidente Alan García y a su amigo Fernando Barrios, titular de la institución.

NO TE PIERDAS

