Emancipación americana
Emancipación americana

Doscientos años. La gesta de independencia de los países latinoamericanos parece lejana en el tiempo, pero sus ideales contrastan con nuestro presente. El discurso político no se condice necesariamente con la realidad. El arte tampoco, pero sus búsquedas pueden revelar aspectos ocultos. En ese camino aparece "Menos tiempo que lugar", colectiva de artistas latinoamericanos y europeos de videos y fotografías que han contrastado tiempos y espacios.

Un hombre está leyendo en voz alta La carta de Jamaica, texto en inglés de Simón Bolívar sobre el futuro de la entonces joven América Latina independiente, con voz emocionada pero absolutamente incomprensible. Esta es la obra del venezolano Alexander Apóstol, ironizando justamente sobre este desfase entre los ideales y la realidad.

Así, aparecen diálogos entre el pasado y el presente, como el video de fotos familiares de actores vestidos con ropas de distintas épocas, obra de Mariana Vassileva, búlgara-alemana. También el proyecto del noruego-alemán Bjørn Melhus, donde un supersoldado con armamento moderno cabalga por el campo y las ciudades al puro estilo del charro mexicano.

Participa en la muestra el artista peruano Fernando Gutiérrez, antes conocido por su papel de Superchaco. Su proyecto es un video y una serie de fotografías sobre su viaje con Miguel Seminario, quien se reivindica como pariente de Miguel Grau, hasta el mismo monitor Huáscar en Chile.

"Pensé que yo tenía un personaje (Superchaco), que representaba unas horas, pero Seminario tenía uno de 24 horas al día, y quise ver qué salía de un viaje", explica Gutiérrez.

Las imágenes, con la estética de las láminas escolares, revelan la fascinación por el personaje, a quien en la caleta de Quilca llegaron a pedirle la construcción de una carretera. El viaje culmina con una simbólica y divertida "recuperación del Huáscar", en la forma de un aparato de fuegos pirotécnicos.