Emilram Cossío: “Al peruano le cuesta expresar sus sentimientos”
Emilram Cossío: “Al peruano le cuesta expresar sus sentimientos”

Emilram Cossío retuvo sus lágrimas, emocionado, cuando vio las primeras imágenes de la nueva telenovela Ojitos Hechiceros, que protagoniza junto a la pequeña actriz Alessia Lambruschini, de cinco años.

El actor admitió que se ha identificado con su personaje, el padre de “Estrellita” (Alessia), que, a pesar de ser abandonado por su esposa, lucha para que la pequeña alcance su sueño: ser una gran cantante de cumbia peruana.

En esta conversación, Cossio dio detalles sobre su papel en la serie de Del Barrio Producciones, de Michelle Alexander, que se estrenaría entre febrero y marzo, y reflexionó sobre la figura del padre peruano, al que, en varias ocasiones, le cuesta mostrar sus sentimientos.

Cuéntanos un poco de tu nuevo papel como padre soltero en Ojitos Hechiceros...

Creo que la serie está a pelo, porque se está viendo el lado del empoderamiento del padre. En esta familia, la que sale del cuadro familiar es la madre. Nos abandona. Es un tema muy fuerte, porque la madre es todo. Abandonar a tu propia hija, a los cinco años -tendrá sus motivos- es duro. Este padre afronta la ausencia de la madre; pero salen a flote por amor, gracias al talento que tiene la niña y la música de este hombre. La niña lo que quiere ser es una gran cantante y él logra, con puro corazón, darle ese sueño.

Del Barrio Producciones vuelve a narrar una historia popular...

Sí, que identifica bastante. Vale la pena contar que ahora un padre asume este rol de madre. Me parece maravilloso.

¿Cómo ha sido tu preparación en este personaje?

Con la vida, en realidad. Una profesora me enseñó que los papeles no son gratuitos. Los personajes llegan por algo. Y, ahora, yo tengo una hija de cinco años y me siento bastante identificado. Felizmente, no me ha pasado como en la historia. Pero me pongo a pensar que si mi mujer me abandonara, si por último nos separáramos, sería difícil para mi hija afrontar esa situación, como lo hacen muchos niños. Si la niña o el niño crece con ambos padres, se formará con una vitalidad, una fuerza y unos cimientos que nadie lo mueve, y puede hacer cualquier cosa en la vida. Si me pasara algo así, yo digo “bueno, todo se soluciona en la vida, todo sale a flote”; pero es duro y creo que esta historia va a tocar.

A pesar de que los padres son protectores, el hecho de ser tiernos, mostrar sus sentimientos, no es muy común en el país...

Uno se demora en asumir la paternidad. Y también me ha pasado. Como no lo llevas en el vientre, no lo asumes hasta que realmente ves a tu hijo. Al peruano, al hombre de por sí, le cuesta un poco asumir la paternidad y expresar sus sentimientos. Somos un poco duros. Pero este personaje es bien sensible, por lo mismo que es artista, músico. Por eso asume la responsabilidad, como padre y madre, y gracias al arte y al talento de su hija, se vuelve como el personaje de La vida es bella: trata de que ella no sienta tanta ausencia. La serie está hermosa. Creo que va a pegar, se van a sentir muy identificados. A mí, por ejemplo, me ha sacado muchas lágrimas. Va a golpear por ese lado del corazón, que se necesita en la televisión peruana.

¿Cómo ha sido trabajar con Alessia?

Es un gran talento. Es una niña que no ha tenido la formación, pero tiene el don. Y se parece mucho a su personaje Estrellita, que quiere ser una gran cantante. Alessia sueña con ser una gran actriz y lo va a ser. Hemos estado tres días de rodajes intensos y ella lo afrontó como una profesional.

Además de la nueva serie, ¿el 2018 qué trae para Elmiram Cossío?

Se viene de todo. Televisión. Teatro con Mucho ruido por nada, una obra muy bonita dirigida por Chela de Ferrari, en el Teatro Peruano Japonés. También estaré en cine; vamos a rodar en febrero. Y se viene lo que también estábamos aguantando con César Ritter: vamos a dirigir una obra para la familia en el Teatro La Plaza. Nos están dando la oportunidad de crear, dirigir y contar una historia.

PERFIL

Emilram Cossío

Actor

Ha trabajado en televisión, cine y teatro. Actuó en las recientes películas La hora final y La luz en el cerro. Interpretó a “El Nene” en la recordada serie Misterio.

36 años tiene el actor nacional Emilram Cossío. Debutó ante las cámaras en 1998.

TAGS RELACIONADOS