Excantante de Menudo: “El ayahuasca cambió mi vida”
Excantante de Menudo: “El ayahuasca cambió mi vida”

Ashley Ruiz, el recordado menudo de melena rubia y larga que alborotó el corazón de centenares de jovencitas en Latinoamérica entre 1991 y 1995, está de regreso. El artista que lleva ahora una vida tranquila en las montañas de Colorado (EE.UU.) volverá a interrumpir su rutina “espiritual” para participar en el evento Menudomanía, gira de conciertos en Latinoamérica con 11 integrantes de diferentes generaciones del popular grupo en la celebración de sus 40 años de creación. El concierto en Perú está previsto para los primeros meses de 2017.

En abril de este año, volviste a cantar con tus compañeros de Menudo luego de salir del grupo en 1995, ¿cómo resultó la experiencia? 

Para mí fue lindo, mi corazón al salir al escenario estaba fuera de mi cuerpo, sentía la energía como un abrazo grande. Fue lindo que la gente sintiera cuando le cantaba y le hablaba. Es una energía más allá del lenguaje, del tiempo, de todas las cosas que hemos pasado.

¿Por qué crees que la música de Menudo sigue vigente? 

Es que son canciones fuera del tiempo, tienen un ritmo, energía y vibra que trascienden las cosas. Hay algo en las canciones que toca el corazón de uno. Eso no se olvida y al momento de escuchar las canciones, todos los sentimientos están ahí, listos para expresar y recibir.

¿A qué edad te fuiste de Menudo? 

Salí del grupo a los 19 años.

¿A qué te dedicaste? 

Cuando salí del grupo tuve experiencias espirituales en Perú. Cuando fuimos a grabar el video Bienvenido al nuevo mundo en Machu Picchu, sentí que mi corazón se abrió. De ahí quise explorar más esa experiencia y cuando salí del grupo me mudé a Perú, me fui a Cusco, de ahí a Huancayo, a Jauja, luego a Iquitos; pasé experiencias lindas en la selva. Cuando regresé a Estados Unidos tenía 21 años, empecé a hacer música espiritual, hice giras con maestros como Deepak Chopra y el Dalái Lama, con una onda más espiritual, de conciencia, de meditación, yoga. Mi vida era todo eso y todavía es una invitación a las personas que están buscando otra opción para la relación que tenemos con nuestra mente. Para mí fue lindo tener los dos mundos: la meditación y la locura de cantar Súbete a mi moto y Fuego.

En esos tres años en Perú, ¿participaste en sesión del ayahuasca? 

Sí, en Iquitos.

¿Y cómo resultó la experiencia? 

¡Wau! Para mí fue increíble, algún día voy a hacer un disco de música con videoclip para compartir más sobre la experiencia que tuve con el ayahuasca en Iquitos en 1996. Me cambió la vida, me dio una manera armoniosa de ver el pasado, el futuro, las historias y anécdotas. Siempre estoy agradecido por Perú, por su cultura, montañas, Perú es mi primera casa espiritual.

¿Buscaste paz espiritual luego de salir de Menudo? 

Sí, luego y antes de salir, por las experiencia que tuve dentro del grupo. Era muy importante vivir en paz, sentir lo que es el ser humano en esta tierra; tuve la suerte de reconocer esa paz.

¿Es decir, no buscabas una vida y carrera como la de Ricky Martin? 

Es increíble, estoy feliz por lo que él está haciendo y por quién es. Es un artista importante en este tiempo, en la transformación que está pasando en el mundo: las personas están reconociendo el amor más allá de hombre y de mujer. Yo no estaba pensando en esas cosas, estaba satisfecho con la experiencia de la música pop con Menudo, para mí era importante hacer algo diferente.

¿Te reúnes con los menudo de tu generación? 

Sí. Yo cantaba con Abel Talamantez, Andrés Blázquez, Alexis Grullón, Adrián Olivares y Ricky López, recuerdo que en el disco Imagínate (1994) hice los coros con ellos, después la vida nos llevó por otros lugares. Los primeros años no nos juntábamos; ahora que lo hacemos, seguimos con los mismos chistes.

De ese grupo tú eras uno de los mayores, ¿te comportabas como el papá de ellos? 

Sí. Era muy lindo tener la posibilidad de guiar un poquito a mis hermanos. Cuando tenía 12 años mi papá estaba enfermo en estado terminal, esa experiencia me hizo empezar a entender la vida y saber qué es real y qué no.

PERFIL 

Ashley Ruiz

Cantante (40)

Nació en Miami en 1976.

Fue el primer menudo con ascendencia cubana. Fue la voz principal de los éxitos como Me sigue pareciendo frío y Lo que juramos.

TAGS RELACIONADOS