El mundo cultural despedirá al codirector de la editorial Tusquets, Antonio López Lamadrid, que falleció en Barcelona a los 70 años de edad. Editor y copropietario de Tusquets Editores desde 1977 junto con su mujer, Beatriz de Moura, López Lamadrid había nacido en San Sebastián en 1938, donde estudió Químicas.
Hasta 1975 se dedicó a los negocios textiles familiares -era descendiente de Antonio López, primer marqués de Comillas-, y en 1970 y en 1971 fundó dos sociedades industriales. En 1976, tomó, en sus propias palabras, "la drástica pero afortunada decisión de abandonar por aburrimiento el negocio textil" y empezó a trabajar a tiempo parcial con Beatriz de Moura en Tusquets Editores.
Pasó a codirigir la empresa editora, que transformó al año siguiente, en 1977, junto con otros amigos, en sociedad anónima.
Como director general preparó el salto de una editorial artesana a una empresa profesional, que se expandió con filiales en Argentina, México y Estados Unidos, que ahora son prácticamente autónomas, e incrementó progresivamente su facturación hasta convertirla en una de las editoriales en lengua española más sólidas y de mayor prestigio, con un fondo de 2,300 títulos.
Su papel en la trayectoria del sello ha sido decisiva no sólo por su capacidad como directivo, sino también porque animó a crear nuevas colecciones, entre ellas "Andanzas", que desde 1981 apuesta por la narrativa contemporánea española e internacional, y que ya supera los 700 títulos.
Preparó asimismo el lanzamiento de las colecciones de bolsillo "Fábula" en 1993 y "Maxi" en 2007, en las que Tusquets Editores comercializa el fondo editorial en formato económico.
BARCELONA|EFE
NO TE PIERDAS