El pintor estadounidense Andrew Wyeth murió en su casa en la periferia de Filadelfia (Pensilvania) a los 91 años, indicó un portavoz del museo Brandywine River, que alberga una gran colección de su obra.
Wyeth, quien es reconocido como uno de los más grandes artistas estadounidenses del siglo XX, sufría una "leve enfermedad" y murió mientras dormía en su casa en Chadd Ford, cerca de Filadelfia, declaró la relacionista pública del museo, Laura Englehart.
Andrew Newell Wyeth es conocido por la atmósfera melancólica de sus escenas y por la precisión fotográfica de sus pinturas, generalmente en tonos grises y sepias. Su cuadro más célebre es "Christina"s World" ("El mundo de Cristina", 1948), en el que se ve a una mujer, vestida de rosa, que parece minusválida e intenta subir una colina hacia una casa victoriana.
Wyeth era considerado uno de los mejores pintores costumbristas de Estados Unidos y fue uno de los primeros artistas contemporáneos que consiguió colgar una obra en la Casa Blanca, en 1970. Su inspiración son sus lugares de residencia: Pensilvania y Maine (noreste).
Sus cuadros están sobre todo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), en el de Arte Metropolitano de Nueva York (Met), en el Museo Brandywine River (Chadds Ford, Pensilvania) y en el Museo de Arte de Portland (en Maine).
Wyeth recibió el premio Einstein en 1967 y fue incorporado a la Academia de Bellas Artes de París en 1976. Recibió en 1988 la medalla de oro del Congreso, que es la mayor distinción del Parlamento estadounidense. El presidente George W. Bush le otorgó la Medalla Nacional de las Artes en el 2007.
Los desnudos de Helga
En 1986 se descubrieron una serie de retratos, muchos de ellos eran desnudos de su vecina Helga Testorf, que los pintó durante un periodo de 15 años. La insinuación de una relación prohibida hizo que las pinturas de Helga llegaran a las portadas de las revistas Time y Newsweek. La totalidad de los trabajos fue adquirida por un coleccionista privado en más de 10 millones de dólares.

NO TE PIERDAS

