MDN
Alicia Maguiña

Alicia Rosa Maguiña Málaga nació el 28 de noviembre de 1938 en Arequipa. Fue una reconocida cantante y compositora peruana. Su amplia trayectoria artística se remonta a su juventud y es una de las pocas compositoras peruanas cuya obra transita entre géneros de la costa y la sierra, debido a su vínculo con ambas comunidades musicales. Su obra es un puente que acerca al Perú en sus diversos lenguajes artísticos y contrastes sociales.

El periodista , la escuchó en una actuación de ex alumnos del (donde estudió) y dio cuenta de sus grandes dotes interpretativas, tiempo después grabaría su primer álbum musical.

Dentro de su amplio repertorio cabe mencionar canciones como: “Indio”, “Negra quiero ser”, “Wiñaytam kausanki José María”, “El embrujo de mi paisano”, “Achirana”, “Dale, toma”, “Bartola”, “Augusto, dueño el santo” y muchas más.

Innumerables intérpretes han grabado los temas de la maestra Alicia Maguiña, dentro de los cuales aparecen , , , , María Obregón, Julie Freundt, , Aurora Alcalá, , Bartola, Rubén Flórez, y .

Ha sido merecedora de importantes reconocimientos como la y la Orden al Mérito, en grado de Gran Comendador, también obtuvo el Premio MUSA de APDAYC por su destacada trayectoria artística. Por su vasta obra y trabajo, fue declarada una de las cinco Mujeres del Bicentenario por el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú.

La monumental labor de Alicia abarca la propagación y la preservación de nuestro folclor, además de una labor integradora de la música costeña y andina. La obra de esta gran artista es un profundo acto de renovación de amor a nuestro país.

Hoy la famosa interprete y compositora nos dejó a los 81 años, y nos dejó también un legado de investigación y difusión de nuestra música folclórica.