Falleció Jack Tramiel, fundador de Commodore y Atari
Falleció Jack Tramiel, fundador de Commodore y Atari

Jack Tramiel, figura crucial en la historia de la computación, falleció este fin de semana a los 83 años de edad. Tramiel, de origen polaco, fundó dos empresas emblemáticas en Estados Unidos: Commodore International y Atari Corporation.

Tramiel nació en una familia judía en 1928 en Polonia. Durante la Segunda Guerra Mundial fue enviado al campo de concentración de Auschwitz, y luego al campo de Ahlem, cerca de Hannover. Después de la guerra, emigró a Estados Unidos en 1947 e inició una empresa de reparación de máquinas de escribir llamado "Commodore".

Con el tiempo, su negocio cambió a la fabricación de calculadoras y luego a computadoras. En 1982 lanzó la Commodore 64, que se convirtió en uno de los equipos personales más vendidos de la época.

En enero de 1984, Tramiel renunció a Commodore tras una disputa con el directorio y armó una nueva empresa llamada Tramel Technology, que en junio de 1984 adquirió la división de dispositivos de videojuego de Warner Communications, Atari. Tramel creó así una empresa independiente llamada Atari Corporation.

Bajo las órdenes de Tramiel se lanzaron al mercado el Atari ST, Atari XE, 2600 Jr y 7800 entre otros, pero no logró el éxito que tenía en ese tiempo Commodore. Atari fue vuelta a vender en 1996.

"Jack Tramiel fue una inmensa influencia en la industria electrónica de consumo y la informática. Un nombre pronunciado en la misma línea que Steve Jobs hoy en día, su viaje de sobreviviente de los campos de concentración al capitán de la industria es materia de leyendas", dice Martin Goldberg, un escritor que trabaja en un libro sobre la marca Atari y los primeros días de los videojuegos y la computación junto con el fundador del museo Atari, Curt Vendel.

"Su legado
 son las generaciones tras generaciones de científicos de la computación, ingenieros, y los jugadores que tuvieron su primer contacto con la alta tecnología debido a sus computadoras a precios accesibles -para las masas y no a las clases ".