Felipe Staiti: “La denuncia nunca fue una moda, es una realidad constante”
Felipe Staiti: “La denuncia nunca fue una moda, es una realidad constante”

“Las buenas canciones quedan”, afirma Felipe Staiti, guitarrista y uno de los fundadores de la banda argentina Enanitos Verdes. Treinta y ocho años después de haber creado un sinfín de temas que marcaron el rock en español, el compositor hace un recuento de su experiencia en la música y un análisis de lo que nunca se debe olvidar en el género: denunciar.

¿Qué nos puedes adelantar de la presentación que tendrán este 18 de noviembre en Lima junto a Hombres G? 

Como el nombre lo indica, vamos a estar tocando revueltos. Nosotros tocaremos canciones de ellos, y ellos las nuestras. Vamos a estar haciendo una especie de cocktail entre músicos y canciones. Hemos tocado muchas veces con Hombres G, cada uno su setlist; pero en esta oportunidad pensamos en hacerlo distinto. Habrá todo tipo de interacción, será anecdótico.

Se han cumplido 38 años desde su formación. ¿Qué recuerdos de sus inicios?

No me digas eso (risas). Más que recordar los inicios, uno sigue haciendo memoria. Cada cosa que te va pasando renueva esa relación que uno tiene con la música. Hay un tema también como el engaño, porque el tiempo no pasa. Seguimos tocando, como un continuo presente.

¿Qué es lo que más destacan? 

Seguimos vivos; atravesamos muchas tempestades, como cualquier banda de rock lo hace. Hemos tenido la perseverancia, la vuelta del público que ha sido nuestra gasolina para no bajar nunca los brazos.

Recordando álbumes como Carrusel, Contrarreloj, Igual que ayer, ¿cómo describirías la evolución dentro de su música?

Creo que la esencia, en sí, no cambia; pero sí la forma en decir las cosas. Uno hace o enfrenta los conciertos. Creo que los discos hablan por sí mismos. Hay discos que son más contestatarios, otros que son románticos. Es como que los discos representan una etapa de nuestras vidas; son como fotografías. De eso se trata; le hemos puesto a cada álbum una parte de nuestra vida y realidad.

Existen canciones como “Simulacro de tensión” o el disco Guerra Gaucha, que retrataron la realidad de Argentina. ¿Contra qué crees que lucha hoy la sociedad?

Creo que las luchas no cambian demasiado y eso es algo que a nosotros nos ha preocupado. Por más que uno anda girando, vivimos las realidades de cierta manera, como la injusticia social o toda la corrupción por parte de algunos gobiernos inescrupulosos. Es muy difícil cambiar las cosas desde la música, pero hay que tener una herramienta para denunciar sobre la situación.

Hay que tener las ganas y fuerzas para hacerlo. ¿Crees que hoy se siguen teniendo? 

Creo que hay otras maneras, como el rap. La denuncia nunca fue una moda, es una realidad constante. Este golpe debe mantenerse; las bandas tienen que seguir denunciando. Es una forma de decirle a la gente que uno no es tonto y que las cosas deben funcionar para todos. Lo que siempre está en el rock es la libertad de decir lo que quieres.

DATO

Felipe Staiti. Guitarrista y compositor. Junto con el vocalista y bajista Marciano Cantero, es uno de los miembros originales del grupo. Ha trabajado en todos los álbumes de la banda argentina.

-Los discos son como fotografías. Le hemos puesto a cada álbum una parte de nuestra vida y realidad”

TAGS RELACIONADOS