Festival une danzas de India con Colombia, México y Perú
Festival une danzas de India con Colombia, México y Perú

Un festival de danza que comienza hoy en Nueva Delhi propiciará el "encuentro" durante dos días de bailes tradicionales de la India con los de México, Colombia y Perú, informaron los organizadores.

El Instituto Cervantes de la capital india acoge el festival "4 culturas" en el que se interpretarán en un mismo escenario, entre otras, la danza clásica odissi, originaria del estado oriental indio de Orissa, y los bailes y la música prehispánica de México o Perú.

Al frente de esta iniciativa están la mexicana Nathalie Ramírez, flautista que estudia música indostaní en la India, la colombiana Carolina Prada, dedicada a las danzas indias odissi y mayurbhanj chau, y el músico peruano Willy Terrones.

Según los organizadores, las dos jornada tienen un matiz diferente: la primera es "más clásico", con la danza odissi y la música y bailes folclóricos de Perú y Colombia, mientras que la segunda, con la danza prehispánica y el majurbhanj chau, es "más ancestral y tribal".

De acuerdo con Nathalie Ramírez, esta conjunción de culturas en un principio tan diferentes resulta posible porque sus orígenes son "muy parecidos" en lo referente, por ejemplo, a su "sentido religioso y a los simbolismos".

El festival cuenta con la colaboración de las embajadas de México, Perú y Colombia y los artistas de estos tres países están acompañados sobre el escenario por Pablo Melvin (Argentina), Ashish Chauhan (India), Ania Pienek (Polonia) y Asya Shimyakina (Rusia).