Imagen
Imagen

Flor de Loto ha cumplido 20 años desde su formación. Su esencia, en esa fusión de instrumentos tradicionales llevados al metal, ha marcado a la banda dentro de su estilo. Un sello propio, que los ha llevado a importantes festivales como Rites of Spring Festival, Estados Unidos, en mayo del presente año. Hoy se presentan junto a Saurom, uno de los exponentes más importantes del folk metal en español, en el Centro de Convenciones Festiva.

“Crecí escuchando Iron Maiden, Black Sabbath, Deep Purple o Helloween. En una época escuché las bandas que mezclaban la música celta con el metal, por ejemplo, Mago de Oz. Pensé que, no tenía mucho sentido imitar esa influencia, sino integrarla con nuestras propias raíces. Eso se volvió nuestro sello distintivo”, sostuvo Alonso Herrera, voz y guitarra principal de Flor de Loto.

Junto a Alejandro Jarrin, bajo, Sergio ‘Checho’ Cuadros, (instrumentos de viento), Alvaro Escobar (batería), Pierre Farfán (guitarra rítimica) y Gabriel Iwasaki (teclado), el grupo ha continuado creciendo, publicando nueve discos en la actualidad. ‘Eclipse’ es su último disco. . “Nos ha costado mucho abrirnos un espacio. Está la emoción de seguir viajando y darle con fuerza al asunto”, explica Herrera.

“El elemento folclórico y la fusión ha sido importante para el reconocimiento de la banda en el extranjero”, destaca el músico. Flor de Loto continuará el próximo año con una serie de presentaciones en el extranjero. Sin embargo, Herrera precisa que, uno de los problemas del espacio nacional, es el poco apoyo a nivel musical.

“En el Perú hay una tendencia a apreciar lo de afuera y no lo de acá. Inconscientemente, renegamos de nuestro propio origen. En el extranjero se aprecia más. Copiamos lo de afuera, buscando aceptación, cuando la formula tiene que ser otra”, sentencia el músico.

TAGS RELACIONADOS