Game of Thrones 6x03: Análisis del tercer capítulo de la sexta temporada de GOT
Game of Thrones 6x03: Análisis del tercer capítulo de la sexta temporada de GOT

¡Volvieron las reseñas de  ! Sí, tal vez las anteriores no llegaron a tiempo a la redacción, pero como siempre quedan muchas preguntas al aire y los fans de la televisión no siempre gustan de los libros, volvemos con un resumen de lo que vimos este fin de semana completando los datos con información que aparece en la gran saga .

Y tal y como esperábamos “Rompejuramentos” ha empezado a darle ritmo a la sexta temporada de Juego de Tronos, la serie basada en los libros de George R.R. Martin que nos cuenta la trágica historia de la familia Stark, la codicia de los Lannister y las conspiraciones que suceden en un reino sumamente quebrado.

Nuevamente, recordamos a los lectores que no sigan este análisis hasta ver el episodio. No hay spoilers fuera de lo visto en pantallas, pero sí muchas teorías que tú también puedes sugerir. Empecemos.

Por: Olga Flores Caycho ()


LA NIÑA CIEGA

Arya Stark está siendo entrenada para convertirse en la Daredevil de Braavos. Ciega, pero con mucha tenacidad y persistencia, la joven Stark intenta mostrar que ya no es fiel solamente a su apellido, sino también a este estilo de vida que le permitirá “otorgar el don de la muerte” a quien lo necesita o lo merezca. Ver cómo sufre, cómo lucha, cómo vence sus miedos es realmente importante, porque nos demuestra que hay un sacrificio muy grande de su parte y que las mujeres guerreras no tienen que ser enormes para ser letales. La lista de personas que quiere matar se ha achicado considerablemente, aunque no por su mano, pero con el tiempo, y cuando se entere de lo que ha pasado en su hogar, los nombres aumentarán rápidamente. Estamos a la espera de cuál será su .

DESEMBARCO DEL REY

En la capital los Lannister están cansados.  quiere a toda costa castigar a la fe, pero sabe que no será fácil. Y si bien Jaime está receloso por la creación de Qyburn, está tan molesto con el Gorrión Supremo que hará lo necesario para acabar con él. Me encantan las escenas en donde aparece la vieja Tyrell, Olenna, y muestra su lengua mordaz para atacar a la reina madre cuando esta quiere inmiscuirse en el consejo del rey. Pero controlar nuevamente la corona será difícil para los leones ahora que el consejo de las rosas está impuesto.

Acá hay dos puntos bastante interesantes: primero vemos que los Tyrell solo quieren ver a su hija bien, no les importa nada más. El objetivo es que la chica puede dar un heredero fácil de manejar para ellos también tener una buena tajada del reino. Por otro lado, vemos también que Cersei no está sola. Qyburn se ha armado con los pajaritos dejados por Varys, y esto puede ser peligroso. Yo no pongo mis manos al fuego por este personaje que, a mi parecer, obedece a otras fuerzas que van más allá de las humanas.

LA QUE NO ARDE Y MEEREN


Finalmente vemos Vaes Dothrak, la ciudad que podría ser el último destino de Daenerys Targaryen. Este es un sitio muy especial porque alberga el comercio de los hombres a caballo y posee un templo en donde las viudas de los Khal deben vivir hasta su muerte. Y una vez que se entra aquí no se puede salir.

Dany es llevada ante quien lidera este templo, es obligada a vestir la ropa de las mujeres y es claramente puesta a prueba cuando le dicen que probablemente será juzgada por los otros líderes por haber desobedecido la tradición. El futuro de la  es confuso y desconocido incluso para los lectores. Nosotros solo sabemos que "el dragón tiene tres cabezas" y que una de ellas es esta chica. A esperar.

Por otro lado... me encanta el papel de Varys en Meeren, todo un trabajo de inteligencia para poder averiguar lo que desea. Y ahora que sabe que los antiguos amos son los que financian a los Hijos de la Arpía deberá planear algo con Tyrion para poder atravesar los problemas de la  sin descuidar la ciudad ni perderla. Eso sí, sigo pensando que Varys responde a alguien más o que tiene algún interés más allá de los que conocemos. Tyrion debe cuidarse de todos.

LA TORRE DE LA ALEGRÍA


Ese es el nombre, como los libros nos indican, del lugar en donde Rhaegar Targaryen tuvo “secuestrada” a Lyanna Stark, la hermana de Ned, Benjen y Brandon. Y pongo entre comillas el tema del secuestro porque esta es una historia bastante confusa en los libros y también en la serie ya que todos tienen una versión diferente del tema.

Las nos llevan a este lugar que es custodiado por la guardia real. Este es un dato importante, porque si un grupo de guerreros de alto nivel como este, que solamente resguarda a la familia del rey, está ahí es porque protegen algo importante. Y todos son guerreros fieros que un joven Ned Stark y compañía deben combatir. Aquí vemos también a un joven Howland Reed, padre de Jojen y Meera. Curiosamente solo ellos dos sobreviven a la lucha, porque incluso Lyanna muere aunque no sabemos cómo. Así ambos se convierten en las únicas personas en conocer la verdad del asunto. Pero Ned está bajo tierra y Howland, bien escondido en su fortaleza en el pantano. Parece que solo los flashbacks de Bran nos permitirán conocer más sobre esta historia que nos podría al fin mostrar por qué (asdfghjkl) el reino se fragmentó y desangró por una pareja.


Por cierto, qué genial ver a ser Arthur Dayne, la llamada "Espada del amanecer" y el mejor espadachín del reino, y también un hombre que luchaba con valor y con sus valores bien puestos (OJO: él era uno de los mejores amigos del príncipe Targaryen). Y también fue genial que hagan referencia a la muerte de Rhaegar en el Tridente, específicamente en el Vado Rubí porque allí cayeron los rubíes que adornaban su pechera cuando murió. Una escena muy significativa para la historia que nos muestra que Robert Baratheon, quien lo mató, realmente era un guerrero fiero y no el hombre con sobrepeso al que le faltaba carácter.


Algunos se preguntan por qué Eddard Stark engañó a su familia diciéndole que él había vencido a Arthur Dayne sin mencionar el ataque de Howland que le salvó la vida. En los libros sí se habla del gran apoyo de Howland Reed en la lucha, incluso Ned dice que si no fuera por él no hubiera ganado. Pero en la serie no, y puede ser por dos motivos: O Ned está protegiendo la reputación de Howland ya que matar por la espalda no es de caballeros, o hay una parte de la historia que se ha cambiado para que las demás personas no pregunten más sobre lo que pasó en la Torre de la Alegría.

En las preguntas hablaré sobre los gritos que venían de la torre.


INVERNALIA

Una alegría y una decepción para esta parte de episodio. Y voy a tener mucho cuidado al comentarla porque aún tengo esperanzas de que HBO retome el rumbo y no eche por la borda tremenda historia.

El pequeño Jon Umber dice no tener aprecio por su fallecido padre, que en la televisión murió en la Boda Roja, y llega a Invernalia a decirle a Ramsay que sabe que los salvajes han cruzado el muro con ayuda de Jon Snow y que teme que él los use para reconquistar el norte. Umber parece más preocupado porque sus tierras sean saqueadas que por el destino de Winterfell, pero ese es otro tema. Lo que por el momento quiere es que los Bolton, que se creen señores feudales, actúen como tales y protejan sus dominios. Y para mostrar su lealtad, ya que no se va a arrodillar frente a Ramsay, le trae a Osha, Rickón y a la cabeza de Peludo. El más joven de los Stark no está a salvo.

Alguien me preguntó por qué el pequeño Jon se mostró apático hacia su padre. La verdad no lo sé. En los libros esté personaje está muerto y su padre, preso en los Gemelos. Si es un giro propio de HBO, tengo la esperanza de que sea un buen giro. La casa Umber quedó destrozada tras la Boda Roja, y la lealtad que tenían hacia los Stark pasó a los Bolton y a los Baratheon, mitad y mitad. No sabemos sí aquí esto es diferente. Será cosa de esperar y ver si la llamada “gran Conspiración norteña” es aquí también una realidad.

EL MURO



Dejé esto para el final, como siempre. 
bien vivo, sin atisbo de los ojos azules de los caminantes blancos, aunque algo confundido por su situación. El joven sabe que había muerto, que sus amigos lo apuñalaron, que el niño que cuidó lo traicionó, y se encuentra en medio de un vórtice de emociones que ni siquiera el Lord Comandante parece poder controlar. Davos nos muestra que su papel es ser un buen consejero, la Mano del Rey que todo gobernante necesita, pero  necesita más que palabras, más que el apoyo de su amigo y de los salvajes. La fe, el amor que le tenía a ese lugar, no es la misma. Su situación no es la misma.

El castigo por la traición en el Muro es la muerte, pero ejecutarla no será sencillo. Escuchar a Allisor Thorne decirle a  que ha cometido un gran error y que ellos solamente querían proteger su juramente duele, porque Jon sabe que tiene algo de razón. Lo que ha hecho Jon es ir contra todas las normas de los guardias de la noche, pero ya está hecho, ya nada se puede hacer. Y con una última mirada retadora de Olly los cuatro principales conspiradores caen a su muerte.

El rostro de Jon, al terminar, no es tan inexpresivo como siempre. Está cansado, destruido. Y tras sacarse la capa y entregársela a Ed el Penas dice con seguridad que “su guardia ha terminado”.

#CHAN

Aquí viene una de las discusiones más fuertes que he leído las últimas horas en internet: si lo que hizo Jon es “legal”. Verán, el juramento de un guardia de la noche inicia claramente así: “Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento ... La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte”.“Hasta el día de mi muerte”, y Jon, en teoría, murió. Entonces, nuevamente en teoría, se libró de su juramento y puede irse sin más del castillo.La otra pregunta es si esto es posible y si puede ser enjuiciado por abandonar el Castillo Negro. Nuevamente, en teoría, no. Pero esto no es claro ya que no hay ningún antecedente. Son cosas que realmente son hasta confusas de explicar.Y finalmente: ¿Jon puede usar a sus amigos para atacar a los Bolton? Puede ser ayudado por los salvajes, sí, pero si un guardia de la noche lo ayuda está faltando a su juramento de no ponerse de parte de ninguna casa, y ahí sí podría ser enjuiciado.

El futuro de Jon empieza a tomar forma, sobre todo porque vimos algo de él los trailers. Parece que Ramsay tendrá un nuevo contrincante.

¿MI SCORE? Ocho puntos. Por el flashback de la torre y por el cierre del capítulo.

LAS PREGUNTAS

•Los deseos de Sam no me parecen muy fuertes. En los libros sabemos que el joven tiene la intención de hacer lo mismo y llevar a Gilly y al pequeño a su hogar, pero es claro que el amigo de Jon está enamorado de ella. Y un maestre no puede darse ese lujo. ¿Renunciará por ella? No lo creo, pero sí pienso que Gilly podría terminar siendo un peligroso distractivo para el muchacho porque no hay lugar para ella en Antigua. Muero por hablar más sobre este lugar, pero veremos cómo va la historia para no caer en los terribles spoilers. 

•Me gusta lo que dice el Cuervo de los Tres Ojos. Si sabía que Bran iba a ir es porque el chico es parte de una gran profecía, algo así como lo del príncipe prometido. Pero los flashbacks nos serán mostrados lentamente. Con suerte veremos el más fuerte al final de la temporada. ¿De paso nos contará su historia este personaje? Porque en algún momento fue alguien muy importante...

  • Otro punto bastante interesante: ¿Puede realmente Bran influir en el pasado? ¿Lo escuchó Ned? Esto significa que no son solo visiones, sino casi viajes en el tiempo. Y cambiar el pasado puede terminar arruinando el futuro. La verdad no me gustaría que esto termine más enredado la paradoja del tiempo de The Flash. 
  • ¿Alguien más quedó con esa horrible impresión por la muerte de Peludo? En los libros, porque hay que decirlo de una vez, no se sabe mucho de este par. Algunos rumores dicen que andan vagando por tierras salvajes e incluso hay algunas visiones en donde sabemos que Peludo ha estado "entrenando", por así decirlo. Saber que está muerto es realmente atroz. Pero mi pregunta va al hecho de que Osha, así salvaje, no haya protegido bien al muchacho. ¿O será algo para despistar a Ramsay? Los Umber fueron siempre muy fieles a los Stark...•¿Las palabras del Gorrión Supremo harán que Tommen se ponga de su parte? Sigo pensando que el hombre quiere más que poder para la fe.

    •Necesitamos saber qué pasó en la Torre de la Alegría. Desde hace varios años muchos especulan sobre esta historia y George R.R. Martin nos tortura sin darnos más pistas al respecto. Si la serie logra decirnos algo que los libros aún no hacen… ¿Tendrá en cuenta el final de A song of ice and fire o tendremos una historia paralela al mismo estilo de FMA y FMA Brotherhood? ¿Que hay de los gritos que oíamos en la Torre? ¿Lyanna Stark estaba enferma, herida o (alerta de SPOILER) dando a luz?

    •El camino de Arya está claro, pero no sé qué tan saludable sea para el reino. Sí, una asesina sería genial para acabar con toda la escoria que hay en Westeros, pero desangrar más a Poniente también puede ser peligroso. La anarquía de la muerte no es un buen precedente en esta región. ¿Será este el futuro de Arya?

    •La cara de sorpresa de Melissandre al ver a Jon vivo fue épica. Me pregunto si esto la hará digna conseguir más seguidores y convertirse en la fiel discípula de este chico que, como ella dice, podría ser el hombre que él buscaba. “Stannis no fue el príncipe que nos prometieron… pero alguien tiene que serlo”. ¿Será Davos también el consejero que necesita el chico? 

    •Con la guardia de Jon terminada tenemos a un bastardo libre. Pero aunque esté libre no puede considerarse un Stark, al menos no en la serie. En los libros sí sucede algo muy interesante: antes de morir, cuando aún no iba donde los Frey, Robb Stark firma un documento legitimizando a su “medio hermano”, aunque su madre se opone. Pero Robb sabe que Jon es bueno y, ante la supuesta muerte de Bran y Rickon, podría ser el único heredero de Invernalia si él no llega a tener hijos. El documento se encuentra con paradero desconocido, y no sabemos si algo así sucedió en la serie de televisión. Lo único que podría volver a Jon un hijo legítimo es el mandato de uno de los reyes que quedan y no creo que Tommen lo haga. ¿Entonces qué derecho irá a defender Jon si piensa que todos están muertos?

    Tengo otras cinco preguntas pero todas ellas rayan en el spoiler para el final de la temporada. Veremos cómo avanza la serie para ir soltando algunas de ellas.Las reseñas de los capítulos 1 y 2 de la segunda temporada están disponibles en los siguientes enlaces:

    Análisis de La Mujer Roja: 

    Análisis de A casa: 

    Escriban sus dudas en la sección de comentarios. Volveré la próxima semana...