Giovanni Ciccia: "Para mí, el cine es el gran espejo de nuestras vidas"
Giovanni Ciccia: "Para mí, el cine es el gran espejo de nuestras vidas"

Una reja abierta y un hombre desgarbado con maleta en mano está a punto de salir de prisión. Ese hombre es Django, un personaje muy recordado del 2002. Hoy, tras 16 años,, quien protagoniza Django: sangre de mi sangre, cuenta para diario Correo lo que el público encontrará el próximo jueves en las salas de cine.

¿Por qué regresar al universo de Django después de 16 años?

Porque la gente lo pedía mucho. Personalmente, me gustó la idea al igual que todo el equipo que ha participado en la película. Es hecha con bastante corazón, porque es difícil hacer cine de acción y todos han dado más de lo que se ha pedido para armar el proyecto.

¿Cuánto ha cambiado el personaje de Django?

Django es un hombre quieto, calculador; pero con la edad se ha vuelto más restringido. Dice solo la palabra precisa, el movimiento exacto. Django ha pasado 15 años en la cárcel. Tuvo un trauma fuerte, porque se prendió fuego para que no lo maten, ni lo trasladen de penal. Ha estado privado de ver a su esposa y a sus hijos. Tuvo contacto con su hijo mayor que lo fue a visitar en algún momento, pero en los últimos años deja de verlo y sale solo con una maletín con 3 trapos. Busca a su amigo Saxon (Américo Zúñiga) para que le dé alguna chamba. Django ha decidido caminar derecho. Saxon tiene un restaurante en el Callao que le da trabajo a los exreos. Django empieza a cocinar, a servir los platos y paralelamente va espiando a su familia para ver en qué anda.

Quiere recuperar a su familia, que es el mensaje final de Django: la otra cara... 

Exacto. El gran obstáculo de Django: la otra cara es su sexualidad. Tiene a esta mujer (Chica Dinamita) que lo vuelve loco y esa es la mujer que lo hace caer de nuevo a la cárcel, que recibe un disparo y es condenada. Con ella se va a encontrar y va a tener que vencer de nuevo a sus demonios. El Django que interpreto -porque es un personaje que he creado- está obsesionado con la familia y creo que no tiene total sanidad mental. Está aferrado a una Biblia, fuma y toma mucho. Es capaz de cualquier cosa por recuperar a su familia y camina por el filo de la navaja, aunque quiere caminar derecho. Creo que bordea la locura.

Django: la otra cara se inspiró en Oswaldo Gonzales. ¿Se tomó en cuenta algunos rasgos para Django: sangre de mi sangre? 

No desde el punto de vista real, porque conozco a Oswaldo. He conversado con él hace menos de un año y eso otro tipo de persona; su relación con la religión es totalmente distinta. Esto está contado de una manera cinematográfica; es ficción, es entretenimiento, no hay biografía. No se parecen en nada y, conociendo a Oswaldo, lo que hemos hecho no tiene nada que ver con él.

¿Crees que alguien pueda considerar el contenido como apología a la violencia? 

De ninguna manera. Para mí, el cine es el gran espejo de nuestras vidas. El cine tiene que retratar todo lo que somos; también la violencia y la delincuencia se debe retratar en el cine. Si se hace apología o no, tiene que ver con el mensaje final que te deja la película y en este caso te digo que no es así.

¿Toda película de acción debe tener elementos eróticos? 

No es un ingrediente de una película de acción; pero sí es un elemento de una película Django, que por el momento hay 2 partes y espero que haya más. Una película Django debe contener mucha acción y una buena dosis de drama, “palomillada”, sabiduría popular y erotismo; esto último es un desnudo justificado que tiene que ver con la historia. Cada película tiene sus motivos, pero no podríamos decir que la gente no ve acción cuando no hay películas peruanas de acción, excepto 3 referencias que se han dado en los últimos 20 años.

Si hubiera un Django 3, ¿de qué podría tratar? 

Tengo varias ideas no solo para un Django 3, sino también para un spin off. Tenemos una idea de hacer una historia entre la primera y segunda historia.

Sobre lo que pasa en prisión... 

Sí y también lo que pasa con la Chica Dinamita. Mucha gente creyó que había muerto. Hay una referencia de ese personaje y ella no murió de un disparo, sino de una enfermedad. Django: la otra cara era una película más biográfica y por eso no pudo haber muerto. 

DATO

Giovanni ciccia, actor. Es conductor de televisión, director de teatro, productor y músico. Su primera actuación en un largometraje fue en Sangre de ángel (1997). 

7 semanas aproxima-damente duró la grabación de la película.

25 de enero se estrena Django: sangre de mi sangre.

2002 se estrenó Django: la otra cara.

TAGS RELACIONADOS