Google celebra a Katy Jurado, la primera actriz mexicana en ser nominada a un Óscar
Google celebra a Katy Jurado, la primera actriz mexicana en ser nominada a un Óscar

El  del lunes 15 de enero de 2018 celebra el 94° aniversario del nacimiento de la actriz  de , y Katy Jurado, quien alcanzó gran fama mundial por protagonizar personajes de 'femme fatale' en .

María Cristina Estela Marcela Jurado García, artísticamente conocida como 'Katy Jurado', nació el 16 de enero de 1924 en la Ciudad de México. Murió en Cuernavaca, Morelos, el 5 de julio de 2002, a los 78 años.

Una de las principales características actorales de 'Katy Jurado' fue protagonizar papeles de mujeres seductoras y un tanto malvadas. "Yo siempre supe que mi cuerpo era provocador. Mi físico era diferente y sensual", manifestó.

A pesar de que desde pequeña sus padres se negaron a que ella sea actriz, su dedicación por el mundo artístico fue tanto que rápidamente llegó al estrellato. Inclusive, filmó películas con famosos como  ('Stay Away Joe', 1968). Además, mantuvo una relación sentimental con Marlon Brando, actor más codiciado de Hollywood en aquel entonces.

A lo largo de su trayectoria profesional, 'Katy Jurado' filmó más de 60 películas y fue la primera actriz mexicana en ser nominada a unos , antes que Dolores del Río, Lupe Vélez.

En cuanto a su vida personal, 'Katy Jurado' se casó en dos oportunidades. Inicialmente con el actor mexicano Víctor Velásquez con quien tuvo dos hijos: Víctor Hugo y Sandra, y con el director estadounidense Ernest Borgnine, separándose de él en el año 1963.

Después de una agitada vida, 'Katy Jurado' murió el 5 de julio de 2002 producto de un paro cardíaco que sufrió mientras dormía en su casa.

El dato

'Katy Jurado' grabó en 2002 su último largometraje titulado 'Un secreto de esperanza'.