Grupo Rio: “La política nunca nos ha interesado, lo nuestro es el buen humor”
Grupo Rio: “La política nunca nos ha interesado, lo nuestro es el buen humor”

“Una cosa de locos” es como se describe la carrera del grupo Royal Institution Orchestra (RIO). Sus integrantes: Arturo “Pocho” Prieto (AP) y los hermanos José “Chachi” (JG) y Lucio “Cucho” Galarza (LG) indicaron a Correo que siempre estuvieron juntos y que su estilo sigue siendo el mismo, uno que catalogan “estilo RIO”.

Otras bandas han tenido experimentos previos a crear su grupo, ¿pasó lo mismo con ustedes?

LG: No teníamos tiempo para eso. Nosotros hemos aprendido juntos, desde tocar hasta componer temas. Así, poco a poco, evolucionamos hasta lo que somos ahora.

Pero, ¿quién fue el que propuso la creación de RIO? 

JG: No sabemos en qué momento fue (risas). AP: Recuerdo que cuando era joven pasé por su casa y ellos estaban tocando guitarra en la puerta. Me llamaron y me consultaron si sabía las notas de una canción e intercambiamos algunos datos. Ahí me di cuenta en pocos minutos que con “Chachi” y “Cucho” teníamos la misma pasión por la música, esto cambió mi vida. De repente, a diferencia de otras agrupaciones, nosotros éramos unos amigos del barrio que tocábamos para nuestro deleite. Y que, por una casualidad, lanzamos un disco y pasamos de tocar en Pueblo Libre a hacer conciertos, por eso es que no nos hemos separado. LG: Considero que fue un proceso, ya que se fue convirtiendo en una costumbre, luego un reto y por último un estilo de vida. JG: Sin embargo, las etapas son importante. Cada sábado nos reunimos en vez de ir a juerguear. Poco a poco componíamos, primero en inglés luego en español, nos pusimos el nombre entre otras cosas más.

Ustedes se alejaron del mundo mediático… 

JG: Sí, mucha gente nos comentaba eso. Empezando el año 90, las radios cambiaron y empezamos a recurrir a la televisión, donde pasamos algunos momentos desagradables. LG: Sin llegar al tema político, siento que la televisión intencionalmente se volvió un caos. Si nos invitaban para algo, era más un circo que la apreciación de nuestro trabajo. JG: Recuerdo que nos hacían llegar a la una y nos tenían esperando cinco horas para aparecer cinco segundos. AP: Eso ocurre hasta ahora. Por eso no nos gusta la farándula. Valoramos que es igual que en nuestra época, es por ello que actualmente existe un encasillamiento de la imagen del artista. Un artista es un trabajador del arte, que como cualquiera tiene que pagar las facturas, solo que a diferencia de otros, poseemos un talento especial. Es por ello que ese maltrato nos obligó a decir “chau”. No fuimos los únicos. Miramos a otras puertas y apareció la Internet.

Sin embargo, la Internet también tiene sus contras, ¿ustedes lo han sabido sobrellevar? 

JG: Claro, poco a poco, aún nos falta mucho por aprender. Mi segundo hijo me explica algunas cosas, pero falta adaptación por nuestra parte. AP: La mayoría de artistas se han adecuado a esta evolución. No obstante, aún está el tema de la piratería. El artista vive de su creación y de sus shows. Sin embargo, con esta problemática, se reducen sus ingresos a solo conciertos en vivo. La venta de discos es poca. Pero dentro de todo sé que va a cambiar poco, en especial el derecho intelectual de los artistas. Hay legislaciones que van cambiando.

Hicieron un trabajo en conjunto con el coro de niños...

LG: Muy bonita la experiencia. Nos invitaron para hacer unas tres canciones; fue muy interesante porque era la primera vez haciendo esto. Los niños, superemocionados, y el resultado con el público, magnífico. JG: Es toda una historia. Dan ganas de hacer algo más grande. AP: Con esta experiencia, nos dimos cuenta que por alguna razón, que no sabemos, la música que hacemos permanece en todas las generaciones. A veces vamos a colegios, y padres y alumnos se las conocen. Considero que en el escenario somos una banda muy potente.

Durante el lapso que se alejaron, siguieron su misma línea… 

JG: Seguimos igual. AP: De repente la actitud a la vida es distinta, ya que lo analizamos desde un panorama más amplio. Eso lo hemos aplicado a nuestros temas. La música es como un idioma, cada persona tiene su estilo. Hemos logrado crear nuestro propio método. Lo peor que le puede pasar a un artista es que le digan que se parece a otro. Lo que hay que buscar es lo contrario, que te aprecien y te digan que lo tuyo es original. Nosotros hemos creado el “estilo RIO”.

¿Y su temática va a seguir siendo la misma, en cuestión de contexto?

AP: A pesar de los años, las cosas siguen siendo las mismas. Lo que dijimos de la “Universidad”, “Televidente”, sigue presente. LG: La política nunca nos ha interesado, lo nuestro es el buen humor.

DATO

Grupo RIO. Agrupación musical de rock peruano. Es una banda peruana de pop rock formada en Pueblo Libre, Lima, en la década de los 80 y tiene 30 años de trayectoria ininterrumpida.

15 de julio estarán con 30 bandas más en el festival “Día del Rock Peruano”.

33 años han pasado desde que lanzaron su primer disco.