Ha*ash: “El secreto para mantenerse es constancia y disciplina”
Ha*ash: “El secreto para mantenerse es constancia y disciplina”

Las hermanas Hanna y Ashley, nacidas en Lake Charles (Louisiana, EE.UU.) y lanzadas como Ha*Ash desde México, cumplen 15 años de trayectoria. Celebradas y queridas en Latinoamérica, incluyendo el Perú, las cantantes y compositoras estuvieron en Lima para hablar de “100 años”, el primer sencillo, grabado a dúo con Prince Royce, de su nuevo disco. La charla era inevitable. 

Ahora más que nunca, la industria exige a los músicos reinventarse. ¿Se hace fácil o difícil? 

(Hanna) Si lo permites y dejas que fluya, creo que es natural, mas allá de complicado o no. Todos los días cambiamos y es necesario hacerlo.

Y si sus fans quieren seguir escuchando el mismo estilo, canciones parecidas a las anteriores. ¿Qué hacen ustedes? 

(Hanna) Es que al final, más allá de un estilo, es la esencia. Escribimos nuestras canciones, por eso nuestras historias y esencia van a estar en cada disco; pero simplemente vamos a pasar por etapas diferentes. Obviamente hay cosas naturales que siempre nos ha gustado utilizar: el sonido orgánico de las cuerdas, las guitarras, le damos peso a la parte lírica justo por la influencia de la música country. Esas cosas ya están en nuestra sangre. No es algo que hay que planear; eso sale naturalmente. 

No hay ansiedad de que tras un disco exitoso lanzado hace tres años como Primera Fila no sepan cómo le irá al que sigue...

(Ashley) Hay nervios, claro que sí; mucho más porque, después de lo que pasó con Primera Fila, superar esas estadísticas y récords es difícil. Sin embargo, nos estaríamos apuñalando solitas si nos preocupáramos pensando en cómo superarlo en vez de dejar que fluya el arte, la música...

Igual nadie puede asegurar que un disco será exitoso... 

(Hanna) Así es, tampoco tienes el control para que esto suceda.

Como ustedes, que no pretendieron tanto éxito y mira dónde están... 

(Ashley) Lo importante es ir con tus sentimientos, con lo que estás viviendo, ser lo más genuinas posibles, honestas; eso es lo que hemos hecho en todos los discos. Por ejemplo, las canciones que escribimos para el más reciente es lo que estábamos sintiendo, lo que salió cuando nos sentamos al componerlos con la guitarra y el piano. Nada se puede forzar. No tratábamos de copiar alguna canción porque esa ya existe; solo queríamos crear música nueva entregándonos al cien por ciento. 

Pertenecen a una disquera importante. ¿Siempre han tenido libertad para crear sin presiones? 

(Hanna) Entre va más creciendo Ha*Ash, obviamente se van sumando más personas al equipo; cada persona tendrá una opinión y creerá que es la más importante. Pero hay algo que siempre hemos dejado en claro Ahsley y yo desde que arrancamos: estamos aquí por el arte, la pasión por la música; y luego viene todo lo demás. El equipo ha confiado en nosotros, aunque hemos tenido discos acertados y otros no; lo que nos preocupa es decirles a nuestros seguidores es esto lo que tenemos que ofrecerles.

Como ahora, que ya tienen un disco inédito... 

(Ashley) Hemos estado en Miami trabajando mucho; compusimos 14 canciones y 12 entraron al disco. Fluyó mucho el proceso de creación y al final resultó un trabajo más fresco, relajado y divertido. Sony, nuestra disquera, quedó muy contenta; nosotras también. En mi opinión, es el mejor disco que hemos hecho en 15 años de carrera...

A pesar del éxito que tienen, siguen trabajando como el primer día. ¿Eso le aconsejan a los jóvenes que quieren ser como ustedes? 

(Hanna) Cada quien define su versión del éxito. En nuestro caso, es cuando vemos que una de nuestras canciones conecta con alguien; ese es el momento en el que nos sentimos exitosas, realizadas. El saber que hubo algo que le pudimos regalar a alguien y lo hizo parte suya. Para llegar a esa conexión, hay magia; pero, sobre todo, mucho trabajo.

Entonces la fórmula es trabajar y no morir en el intento. 

(Ashley) Hay que ser luchadores. Por eso, cuando vamos invitadas a realitys que buscan talentos, el consejo que siempre les damos a los concursantes es que aprovechen las clases que les dan los profesores, las tablas que están teniendo en corto tiempo; nosotras hubiéramos querido esa oportunidad. (Hanna) Al final, el secreto para mantenerse en esta industria es la perseverancia y la preparación. Puedes tener un buen momento o una buena canción; pero, si no tienes disciplina y perseverancia para seguir esta carrera, no llegas a nada. Así de simple.

PERFIL 

Hanna y Ashley integrantes de Ha*Ash

Han obtenido discos de oro y platino por sus altas ventas. Es uno de los dúos en español más importante y famoso en México y Latinoamérica.

CIFRAS

15 años de trayectoria tiene el dúo, que se inició cantando en las iglesias.

30 años cumplió el 27 de enero la más alta del dúo, Ashley.

32 años de edad tiene Hanna, la única casada de Ha * Ash.

TAGS RELACIONADOS