Artífice de los programas más exitosos de la televisión peruana, el productor argentino Guillermo Ubierna, Guille para todo aquel que lo conocía, partió la madrugada de ayer a los 69 años de edad a consecuencia de un paro cardíaco.
Días atrás, Guille se había sometido a una operación de cálculos renales en la vejiga en una clínica local que, según su hermano y colega Fernando, no presentó complicación alguna. "Se pueden imaginar cuál es la situación que vivimos en este momento. Lo de mi hermano fue un paro cardíaco y no responde a otra cosa... Todo lo que yo viví al lado de mi hermano es agradable. No cabe espacio para recordar algo desagradable", expresó.
CHOLLYWOOD DE LUTO. Uno de los primeros en informar tal pérdida fue el humorista Fernando Armas, quien se mostró muy afectado porque consideraba a Guille como un padre.
"Hasta la semana pasada estábamos riéndonos en Ponte al día y hoy me dan la noticia de su fallecimiento. Él fue quien me abrió las puertas en la televisión y los 18 años de carrera se lo debo a este hombre", manifestó Armas, quien agregó que hoy lo homenajearán en su espacio Ponte al día (ATV), el cual éste asesoraba.
Dirigido en sus comienzos por el popular che, el animador Ernesto Pimentel también lamentó la noticia, de la cual se enteró por las llamadas telefónicas que le efectuaron Gisela Valcárcel y Ricky Tosso, su otrora yerno. "Él me lanzó a la fama, me dio la oportunidad de conducir el programa Chola de miércoles.
Tuvo un estilo particular para entender el gusto de los peruanos", sostuvo.
Adolfo Chuiman, con quien laboró en el recordado Risas y salsa, lo recordó con cariño por haber compartido muchas experiencias con él y ser padrino de su hijo Diego. "Esta noticia me ha tomado por sorpresa. Guille se había vuelto renegón y lo bromeábamos por eso, pero siempre ha sido bromista", mencionó.
"LE DEBO MUCHO". Al igual que Tosso y Pimentel, ayer la conductora Laura Bozzo se dio cita en el velorio oficiado en la iglesia Virgen de Fátima en Miraflores para despedir a su ex productor. "Estoy en shock por la noticia. Guille apostó por mí cuando nació el programa Intimidades y siempre halagó mi autenticidad como la clave para lograr el éxito. Nunca peleamos porque elogiaba que yo siempre era apasionada para el trabajo. Yo le debo mucho, sobre todo ese ánimo de ganar por el rating", indicó Laura tras dar el pésame a su viuda Mary Rosa Chumbe, sus hijos y sus nietos. No muy lejos se encontraban su socio el productor Franco Palermo y el gerente de programación de Canal 5, Oscar Becerra.
Colega suyo de toda la vida, Efraín Aguilar evocó que siempre mantuvo una buena amistad con Guille y que fue "el padre" de varios personajes que aparecieron en Risas y salsa y Risas de América.
Quien se acordó que llegó al país casi al mismo tiempo que Guille fue su compatriota el productor teatral Osvaldo Cattone. "Su partida es un dolor inmenso, una herida que no va a cicatrizar así nomás. Fue un hombre que dejó su tierra para forjarse un futuro en Perú y así lo hizo", remató.
juntas. Anoche se acercó al velatorio Gisela Valcárcel, reencontrándose con su colega Laura Bozzo, con quien se dio un beso y estuvo conversando por algunos instantes. "Se ha ido un grande de la televisión, un gran amigo. La semana pasada estuvimos conversando y nos íbamos a reunir. Teníamos conversaciones pendientes... Estoy muy dolida, había una gran amistad que nos unía", sentenció.
Hace 34 años en Perú
Guillermo Guille llegó a nuestro país junto a su hermano Fernando en 1974 luego de trabajar como libretista en su natal Argentina. Empezó como guionista del show de Rulito Pinasco y Sonia Oquendo y como productor de Los detectilocos
en Canal 4.
Es en Canal 5, sin embargo, donde se consagra bajo la realización de Risas y salsa y Aló Gisela para luego regresar al 4 para dirigir Risas de América, entre otros programas. Últimamente se encargó de Qué tal mañana y Ponte al día (ATV) y Camino a la fama (5)

NO TE PIERDAS

