Héctor Lavoe: A los 25 años de la muerte del 'Cantante' su música sigue sonando
Héctor Lavoe: A los 25 años de la muerte del 'Cantante' su música sigue sonando

, "El Cantante", como le bautizó Rubén Blades en dicha canción de su autoría, cumple hoy 25 años de fallecido, pero siempre será recordado por su carácter vivaracho y festivo, hasta el día de su muerte, llegando a entender que "todo tiene su final", como también promulgó en un tema.

Fue hace un cuarto de siglo que la voz de "El cantante de cantantes", Héctor Juan Pérez Martínez, nombre verdadero de Lavoe, se apagó en el Hospital Saint Claire de Nueva York, tras varios años batallando contra el sida.

No obstante, temas emblemáticos que dejó a sus 46 años el nacido de una familia humilde en el barrio Bélgica de Ponce, la segunda mayor ciudad de Puerto Rico, como "Aguanilé", "El Todopoderoso", "Rompe Saragüey" y "Paraíso de dulzura" son el mayor legado musical de quien es considerado como uno de los más grandes salseros.

Lavoe -apellido creado del mote del también cantante puertorriqueño Felipe "La voz" Rodríguez- arrancó su carrera musical emigrando solo en la década de los sesenta a Nueva York, donde logró su sueño de ser uno de los artistas más aclamados de la música tropical.

Es en esta ciudad donde se aglutinaron jóvenes puertorriqueños, cubanos y dominicanos, quienes cargaron consigo las influencias musicales de sus respectivos países, y exponiéndolas en canciones que trataban sobre la emigración, el racismo o el consumo de drogas.

A Lavoe se le ha recordado con musicales, como "¿Quién mató a Héctor Lavoe?", encabezada por el también salsero boricua Domingo Quiñones, y la película "El Cantante", protagonizada por Marc Anthony y Jennifer López.

TAGS RELACIONADOS