Hija del Presidente de la República presentó su libro en Tacna
Hija del Presidente de la República presentó su libro en Tacna

TACNA. Aquello que empezó como una casualidad al encontrar en la Internet una opción para crear un blog, que luego fue alimentando con relatos personales durante cinco años, pasó sin planearlo a convertirse en un libro, el primero en sus 35 años de vida.
Esta es la historia que Carla García Buscaglia, hija del presidente de la República, Alan García Pérez, cuenta al ser consultada sobre "Queloide", texto que presentó la noche del lunes en el centro de convenciones Jorge Basadre en el marco de la I Feria Internacional del Libro.
Correo: ¿Cómo surge la idea de publicar "Queloide"?
Carla García: El libro se lanzó en agosto y es producto de un blog homónimo, que es "Queloide" y que duró cinco años. Ese blog tenía como 500 posts, de los cuales hicimos una selección de 150 y formamos cuatro capítulos rompiendo la cronología.
Correo: Pero con la publicación del libro, ¿el blog no ha desaparecido del todo, o sí?
CG: El blog está ahí, y lo que estoy haciendo es colgar algunas columnas, porque estoy escribiendo para prensa, que no me gustaron para publicarlas y que son más personales. Ahora (el blog) no tiene la intensidad de antes, cuando posteaba a diario.
Correo: ¿Por qué elegiste escribir historias propias y no sobre un tema cualquiera?
CG: Porque a mí me gusta contar historias que voy encontrando por ahí. El tema, más allá del soporte, es la narración; me gusta rescatar momentos y personajes que se van perdiendo, y yo tengo la sensación de que detrás de cada persona hay una historia, una novela.
Correo: ¿Y qué te motivó a compartir estas historias a través de un libro?
CG: (El libro) no tiene pretensiones literarias enormes (...). Yo no quiero que la gente vaya a buscar estilos en mi libro. "Queloide" apunta a entretener y a que las personas encuentren un poco de sí y de mí, y en el fondo me imagino que tiene una intención oculta, que es demostrar que todos tenemos vidas parecidas y que las grandes diferencias que se supone que hay, no existen.
Correo: Después de "Queloide", ¿trabajas otro libro?
CG: Estoy trabajando en una novela, pero lo que no me permite avanzar, aparte de todo el trabajo que tengo, es sentarme a escribir una novela, que es un superejercicio para llevar la ilación de la historia.
Correo: ¿En algún momento imaginaste te-ner un libro propio?
CG: En el fondo, sí. Mi primera biografía la escribí a los 6 años. A mí siempre me ha encantado la literatura, pero si no me hubiesen propuesto lanzar el libro, creo que jamás me hubiera man-dado.
Correo: Finalmente, "Queloi-de" también está rela- cionado con una historia personal...
CG: Queloide es el nombre de un síndrome de sobrecicatrización de la piel, y yo tengo eso. Cuando creé el blog, fue lo primero que se me ocurrió, y no pensé que iba a terminar siendo un libro (risas).