Homenajean a escritora Maruja Martínez
Homenajean a escritora Maruja Martínez

JUAN CARLOS REVOLLAR
correohyo@epensa.com.pe

El escritor jaujino Edgardo Rivera Martínez, participó ayer en el homenaje a la escritora, investigadora y gestora cultural Maruja Martínez (Jauja, 1947- Lima, 2000), como parte de las actividades culturales que se llevan a cabo en la Feria del Libro Zona Huancayo, a donde fue invitado de manera especial.
Maruja Martínez, dedicó gran parte de su vida a la militancia política y a la labor editorial. Formó parte de la Generación del 68 y es autora de "Entre el amor y la furia. Crónicas y testimonio" (SUR, Lima, 1997) y editó el libro "La crítica al capitalismo hoy. Aproximaciones y debates" (SUR, Lima, 1999), "Amor y fuego. José María Arguedas 25 años después" (SUR, Lima, 1995), y "¿Nacidos para ser salvajes? Identidad y violencia juvenil en los 90" (SUR, CEAPAZ, Lima, 1998).
Asimismo, como editora tuvo a su cargo los cinco primeros volúmenes de las obras completas del historiador Alberto Flores Galindo, y de la revista Márgenes desde su aparición en 1987 hasta el número 17. Fue, además, coordinadora ejecutiva de SUR: Casa de Estudios del Socialismo.
En este homenaje secundaron a Rivera Martínez, Betty Martínez y Nicolás Martínez.

TESTIMONIO. El pasado martes, además, Edgardo Rivera Martínez ofreció una conferencia en el auditorio que lleva su nombre de la Felizh, donde leyó un texto preparado especialmente para esta ocasión, en el que recordó su pasado en Jauja, cuando era niño y vivía rodeado de un ambiente apacible y culto (muy similar al del protagonista de su novela "País de Jauja"). Durante esta conferencia señaló que "todos los pueblos tenemos que colaborar con la construcción de nuestra identidad. Tenemos que volver a nuestras raíces andinas, pero no con un afán arcaizante".
En esta presentación estuvo acompañado a pedido suyo por el poeta Sergio Castillo Falconí y por el escritor Sandro Bossio Suárez, quienes hicieron comentarios sobre la vida y obra de Rivera Martínez.
Es de destacar que este autor regresa a Huancayo después de casi 40 años.
"Lo que más me ha impresionado, es el dinamismo y crecimiento de la ciudad, y que parece es la vocación de Huancayo". Al ser consultado sobre la literatura local, dijo "que yo sepa, no hay muchos autores huancaínos". Y destacó, además, "la originalidad de Huancayo, que a diferencia de Jauja, Huancavelica y Ayacucho, es un centro muy dinámico".