Irma Maury: "Yo soy peor que mis personajes"
Irma Maury: "Yo soy peor que mis personajes"

Este año quería dedicárselo a ella y a sus mascotas (siete perros y dos gatos), pero no pudo rechazar la invitación de Michelle Alexander para encarnar en Mi amor, el wachimán 3 a Delicia Tirado, la jefa de los wachimanes, y así marcar su regreso a la televisión tras su alejamiento de Al fondo hay sitio, serie en la que interpretó por seis temporadas a doña Nelly. "Fui contratada por dos meses de grabación, pero con las justas habré grabado uno porque me han tenido un trato especial. Yo estoy de descanso", indica.

¿Cómo acepta el papel de doña Delicia?

Me llamó Michelle. Me comentó la posibilidad de trabajar en un personaje que no me demande tiempo, porque no estoy abocada a trabajar a tiempo completo, he sacrificado cosas en mi vida personal. Me gustó la idea, lo conversamos y lo hicimos.

¿Cuánto de sus personajes tienen aspectos de su vida real?

En el caso de Delicia, ella sabe poner orden, no deja que le tomen el pelo; y yo tengo de mis personajes el carácter fuerte. Yo soy peor que mis personajes.

Pero en algunos momentos también relucirá su lado dulce...

Yo soy una persona muy dulce con quien quiero y cuando quiero. Soy totalmente deliciosa (risas).

¿No ha sentido un encasillamiento en los papeles que le dan?

No. He hecho diferentes personajes. Con Michelle grabé en Los del barrio y Magnolia Merino. He hecho personajes de acuerdo a mi edad. Siempre me han pintado como maternal y eso es bueno, las mujeres tenemos un lado maternal... Siempre estoy dispuesta a trabajar en lo que me gusta. Cuando no me gusta digo "no, gracias, te agradezco pero no encaja".

¿Qué es lo más gratificante de su carrera artística?

No creo que sea una carrera, no soy estudiosa del arte. Yo no he vivido de la actuación siempre, he estado como secretaria y en trabajos administrativos por veinte años. Di el paso a la actuación de casualidad, mis respetos a los señores actores; yo, como alguna vez escuché de una actriz, soy una advenediza (risas).

¿Piensa cerrar el ciclo de la actuación?

No lo sé. Por ahora no, todavía no me he cansado, cuando me canse me voy a mi casa. No sé cuánto (tiempo falta), depende de lo que me soliciten para trabajar.

¿Volvería a trabajar a diario y con agotadores horarios como lo hizo en Al fondo hay sitio?

Seguro. En algún momento, cuando esté dispuesta a hacerlo, no lo sé. Yo vivo el día a día, disfruto el presente. Los seres humanos a veces se gastan pensando en el futuro, recordando el pasado y se olvidan del presente. Mi presente es este, no planifico nada. Seamos jóvenes o viejos, así nomás es la vida.

¿Nunca pensó en la maternidad?

No, porque no me gustan los niños. ¡Para qué iba a tener niños si no tengo la paciencia suficiente! Exige tener un carácter de madre para tener paciencia. Hay madres que molestan al muchacho, lo golpean, eso no es ser mamá. A los seres queridos hay que amarlos.

¿Extraña la televisión?

No, no extraño nada, solo extraño mi cama porque duermo hasta las doce del día o una de la tarde. Estoy invernando. Me quedo en internet hasta las cuatro de la mañana. Vivo igual que mis animalitos. Después hay que trabajar. Así es la vida.