Jeanette: “Las canciones de hoy no lograrán trascender”
Jeanette: “Las canciones de hoy no lograrán trascender”

“Los años no importan mientras los lleves bien y con salud. Yo me siento como si tuviera 35, soy de espíritu joven”. Jeanette, la de la voz pequeñita, la de clásicos de la balada romántica en español, está de vuelta.

El próximo 22 de noviembre ofrecerá un concierto en el Gran Teatro Nacional que, adelanta, será una cita con la nostalgia. Y como ella “no cumple años”, afirma que no se siente mal cantando “Soy rebelde” en pleno 2016, 45 años después de su estreno. “Aún me entran escalofríos cuando la canto, ver y sentir a la gente cómo se encoge de la emoción cuando empiezo a interpretar los primeros acordes, me contagia a mí también”, revela.

¿Y es verdad que te resistías a grabar ese tema? 

“Soy rebelde” no me gustaba, los de la disquera me decían que era un buen tema y yo les contradecía. Discutí con ellos tres o cuatro semanas hasta que me cansé. Además, a mis 20 años recién empezaba y me di cuenta de que si no aceptaba, me echarían a la calle. Finalmente lo grabé y al escucharlo me gustó mucho; el tema se convirtió en número uno.

Además, tu siempre has sido una mujer rebelde... 

Aún lo soy. No me tienen que decir lo que debo hacer, hago lo que me da la gana.

Tu disco Corazón de poeta (1981) es uno de los pocos en la historia de la música en español cuyos temas, casi todos, fueron un éxito... 

Fue algo excepcional. La grabación fue hecha con 60 músicos en el estudio, sin máquinas sofisticadas ni nada, todo real y con un sonido impresionante. Manuel Alejandro (nombre artístico del cantante, compositor y productor Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez) se tardó año y medio para componer las canciones y estuvimos un mes grabándolas. Se hizo un trabajo muy completo y a la perfección.

Y cuando te hicieron escuchar las canciones una a una, ¿imaginaste que tendrían tanto éxito? 

Recuerdo que Manuel Alejandro me llevó a su casa para hacerme escuchar los temas. Él se sentó en su piano y las tocaba una a una; me gustaron todas. Aunque con él tampoco puedes opinar mucho porque te manda afuera. Él me dice: “Vas a cantar esto porque lo digo yo”.

Y no se equivoca... 

Nunca se ha equivocado. Él y Juan Carlos Calderón son los compositores por excelencia en España. Todas sus canciones son unas bellezas.

¿Alguna vez te dijeron que tenías una voz muy pequeñita? 

Cuando grababa Corazón de poeta, Manuel Alejandro hizo un comentario sobre mi voz que me causó gracia. “Nunca conocí a una persona con una voz tan pero tan pequeñita, pero que dijera tanto”. Lo que me dijo Manuel es cierto, hay voces preciosas, grandes, pero hay otras con un estilo que sin necesidad de tanta potencia transmiten mucho, eso es lo que me ha pasado a mí.

¿Discos como Corazón de poeta se están haciendo hoy? 

Definitivamente no. Tendrías que invertir mucho dinero. La gente está haciendo discos de manera muy diferente y se nota muchísimo.

¿Y crees que las canciones en español que se graban ahora se seguirán escuchando en los próximos 40 años? 

Es más difícil. Habrá mucho menos temas que lograrán trascender. Siento que las canciones que se hacen hoy no tienen melodía, son difíciles, no tienes cómo recordarlas. Nosotros éramos más originales, nos atrevíamos a hacer canciones que nos gustaban a nosotros, sin mirar las modas. Hacíamos cosas por amor a la música y se notaba. Todo era invención, novedad, riesgo, y había canciones maravillosas, esas que trascienden, porque las buenas canciones son como el buen vino: cuanto más añejas, suenan mejor.

PERFIL

Jeanette

Cantante (65)

Nació en Londres y se nacionalizó española. Debuta en 1967 y logra despegar con el tema “Soy rebelde”, lanzado en 1971. Luego vendrán hits como “Cuando estoy con él”, “Corazón de poeta” y “El muchacho de los ojos tristes”.

TAGS RELACIONADOS