Tras desenvolverse como actor durante 13 años, Joaquín Escobar, popular por interpretar a Johnny Gonzales en la serie Al fondo hay sitio, debuta este sábado como director de teatro con una obra para niños titulada Renzo y El Reino de Queso, puesta que cuestiona la adicción a los aparatos tecnológicos en los menores de edad.
El joven intérprete, quien también nos habla en esta entrevista de su personaje en la serie que produce Efraín Aguilar, cuenta que se inspiró en su pequeño hermano para desarrollar la historia del montaje.
¿Qué te ha animado a dirigir una obra de teatro?
Primero quiero decir que mi carrera como actor arrancó a los ocho años haciendo teatro. De allí me pasaron la voz para hacer televisión. Pero hace un par de años me entró el bichito de dirigir y me llegaron dos propuestas de la productora Diente de León. La aventura arrancó entre octubre y noviembre del año pasado. Vamos a ver si esto me anima para seguir con el tema de la dirección o seguir con la actuación.
¿Sientes nervios ahora que estarás al frente?
He experimentado nervios antes y experimento nervios seguido, pero lo que más he sentido en este proceso es respeto por lo que estoy haciendo, por lo que se le va a mostrar al público, y eso es una gran responsabilidad. Me siento muy cómodo, el elenco (Brando Gallesi, Emilio Noguerol, Dayanna Reátegui y Mauricio Espinoza) me tiene muy tranquilo. Estoy disfrutando el proceso y estoy pasándolo muy bien.
¿La historia de la obra es tuya?
Diente de León me acercó un texto, una idea, para desarrollar la obra. Yo tengo un hermano de ocho años, pero el niño de la obra tiene 12 y es bastante pegado a los videojuegos. Mi hermano, que ha sido un motor importante para contar esta historia, para todo el día con la tablet, con la tele o con el celular. A los cinco años lo llevaron a terapia y el doctor dijo que su problema era que no sabía jugar. Los niños de ahora no saben divertirse de otra forma si no es con la tablet. En la obra, Renzo, el protagonista, no sabe cómo jugar, sus amigos van a buscarlo, pero él prefiere decir que no está. Pero cierto día empiezan a cambiar las cosas con la lectura de un libro que se llama El Reino de Queso.
¿Qué te has proyectado a partir de este debut?
Me han venido varias imágenes de lo que podría ser el siguiente proyecto, pero por ahora estoy muy concentrado en la obra. Me gustaría estudiar dramaturgia para contar una historia como se debe. Para este montaje me apoyé en los comentarios y las sugerencias de Bruno Odar, yo estudié con él; Marlene Banich (Escuela de Payasos); y Patricia Romero.
Te han dado permiso en la serie...
Este año los guionistas no están centrados en mi historia, no es un punto fuerte, solo acompaña, reacciona, no tengo gran cantidad de escenas. Estoy bastante tranquilo y me ha venido perfecto porque, además, estoy ensayando una obra que se estrena en julio.
¿No te preocupa encasillarte?
Acá hay una cosa positiva y otra negativa. Hay personas que piensan que mi carrera empezó en Al fondo hay sitio y hay quienes piensan que soy el personaje, Johnny. Cuando luzco en short me preguntan por qué no estoy con mi camisa y por qué estoy despeinado. Soy consciente de que en televisión va a costar que la gente me quiera ver con otro personaje y separen esa idea de Johnny. Pese a ello, yo disfruto estar en la serie, quisiera grabar más. Tengo 21 años, estoy aprovechando, estoy ahorrando, no tengo esposa ni hijo que mantener. La serie va a dejar de emitirse cuando la gente la deje de ver. Yo creo que tiene para rato.