El actor Johnny Depp sostuvo que para la creación de cada uno de sus personajes se inspira en algún sujeto que ya exista y que por ello cuando tuvo que dar vida a su propia versión del estrafalario Willy Wonka, se inspiró en la imagen del ex presidente George Bush "drogado".
"Hay ciertos ingredientes que tienes que añadir a estos personajes. Por ejemplo, para Willy Wonka, me imagine cómo sería George Bush si estuviese increíblemente drogado, y así nació mi Willy Wonka", afirmó en el programa de tv de Ellen DeGeneres segmento producido por la NBC.
El papel basado en la novela de Roald Dahl fue aplaudido por la crítica cuando se estrenó en 2005, pero en ese entonces el actor nunca mencionó a su fuente de inspiración para el curioso personaje.
Depp confesó, además, que para interpretar a Edward de "El joven manos de tijeras", se basó en su perro de aquel entonces y en un niño recién nacido.
"Manos de tijeras fue una combinación. Tenía la idea de un recién nacido viendo las cosas por primera vez y también pensaba en un perro que yo tenía, en su amor incondicional y su pureza. En todas partes puedes encontrar un momento absurdo o de irreverencia". indicó Depp, a quien se le podrá ver muy pronto en "Sombras Tenebrosas", otra colaboración con Tim Burton.