Juan Diego Flórez estrenó Guillermo Tell
Juan Diego Flórez estrenó Guillermo Tell

Con un auditorio repleto, el tenor peruano Juan Diego Flórez estrenó la ópera Guillermo Tell, último clásico romántico compuesto por el reconocido maestro italiano Gioachino Rossini.

El espectáculo se realizó en el Gran Teatro Nacional, como parte del VI Festival Internacional de Ópera 2013 Alejandro Granda. La gala contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil "Sinfonía por el Perú", el Coro Nacional, el Ballet Nacional y voces líricas extranjeras de alto nivel.

El denominado "sucesor de Pavarotti" interpretó a Arnaldo Melchtal, mientras que el barítono húngaro Karoly Szmeredy encarnó a Guillermo Tell.

A este estreno asistieron como invitados especiales el ministro de Cultura, Luis Peirano, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

ATAHUALPA. El VI Festival Internacional de Ópera 2013 presentará también la ópera Atahualpa, del músico Carlo Enrico Pasta, obra que se presentará por primera vez en concierto los días 23 y 25 de marzo en el mismo escenario limeño.

CONVENIO. Comprometido totalmente con su proyecto Sinfonía por el Perú, Juan Diego Flórez firmó hace unos días un convenio con Clemens Hellsberg, gerente general de la Orquesta Filarmónica de Viena, para impulsar el desarrollo artístico de la Sinfónica Juvenil y capacitar a los instructores nacionales y a cientos de niños integrantes de los núcleos ubicados en todo el país.

Para monitorear personalmente el funcionamiento de estos núcleos, el prestigioso tenor y el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, visitaron a los pequeños músicos que habitan los cerros El Pino y San Cosme.

El encuentro entre Juan Diego Flórez, el burgomaestre y los 60 integrantes del Coro y Orquesta del núcleo victoriano resultó bastante emotivo.

Este grupo se creó en abril del 2011 gracias al acuerdo entre Sinfonía por el Perú y el municipio de La Victoria. Desde entonces, los pequeños son preparados por una selecta plana de maestros y han demostrado su talento en algunos conciertos distritales.

Justamente para confirmar el progreso de sus engreídos, Flórez acudió a la institución educativa Pedro A. Labarthe y confirmó in situ los avances de la agrupación infantil, que está integrada básicamente por menores que viven en asentamientos humanos y zonas aledañas a San Cosme y El Pino.

"Las vidas de estos talentosos pequeños están cambiando de manera impresionante. Ahora son más estudiosos y responsables dedicándose de lleno a la música", afirmó orgulloso el tenor, quien acudió al lugar acompañado por cinco integrantes de la Orquesta Filarmónica de Viena, que donaron una docena de instrumentos.