​La autora de "Despacito" rompe su silencio y envía contundente mensaje
​La autora de "Despacito" rompe su silencio y envía contundente mensaje

"", el boom mundial que ha puesto a Luis Fonsi en su mejor momento, es la única canción latina en mantenerse por más de cuatro meses en la prestigiosa lista Hot 100 de Billboard. El exitoso tema fue compuesto por una mujer y es panameña: se trata de Erika Ender.

Ender ha roto esquemas al crear una canción que no trata a la mujer como un objeto en un género musical que suele ser acusado de machista. Según varios analistas, es una de las pocas canciones de reggaetón en no tener un mensaje denigrante contra la mujer, incluso el propio Fonsi ha señalado que este tema destaca la "belleza de la mujer" y que esta canción "evita poner a la mujer en un lugar donde no se merece estar".

Tras el gran éxito de "Despacito", la compositora, de 42 años, ha usado su cuenta de Instagram para enviar un contundente mensaje sobre la situación de las mujeres en la industria de la música a partir de su experiencia.

"Soy una mujer en un mundo de hombres y trabajo en un mercado en el que el lipstick y los tacones no los usamos una gran mayoría. Con ellos escribo, canto, produzco.... En ellos he encontrado grandes colegas, caballeros, amigos (...) y alguno que otro desubicado, que con clase he puesto en su lugar. Con ellos me comporto como la dama que soy... Dejando que sea mi talento el que hable por sí solo", inicia en su post de Instagram Ender, 

La artista, quien también es responsable de varios éxitos de Chayanne y Ha Ash, señala que "no ha sido fácil, sobre todo al principio de mi carrera, empezar joven y siendo mujer en un mundo donde se ve de todo, donde hay caballeros pero también tiburones. Donde hay mentes abiertas que no nos ven como el "sexo débil" y otras que piensas que no debemos salir de hacer los quehaceres de la casa".

"Tal vez seamos aún menos en cantidad, pero en presencia y calidad, nos hacemos sentir y vaya que hacemos la diferencia, porque para billar en un mundo de hombres se necesita tener más pantalones de la cuenta", finaliza la cantante que cuenta con 25 años de carrera.

--- Abrumada ---

Según le dijo recientemente a la BBC, está abrumada por el impacto que ha tenido "Despacito".

"Uno intuye cuando una canción va a ser un palo (un éxito). Lo que nunca puede saber es que le dará la vuelta al mundo".

Ender también aseguró que deseaba que "Despacito" sea "de buen gusto" y que se debía cuidad "el lugar de la mujer, que hoy en día no está tan bien cuidado en ese género musical".

TAGS RELACIONADOS