Correo acudió hasta las calurosas calles de Yapatera para entrevistar al mejor cumananero del norte peruano; Fernando Barranzuela, quien nos dio cátedra en Historia de Yapatera.
¿Cuándo y cómo nacen las cumananas? En Venezuela hay un pueblo llamado Cumaná, donde ya nadie compraba a los negros porque las haciendas estaban repletas de esclavos. Entonces, a estos esclavos los traen a vender en Paita, y un hacendado de Yapatera va hacia allá y los compra. Al llegar acá, estos negros hacían sus danzas, y los cholos que habían acá y que sabían que los negros eran de Cumaná, decían "ya se agarraron a cantar los cumananeros"
¿Qué es una cumanana? Como te digo, una cumanana es algo que mis antepasados la trajeron. Yo la respeto porque tiene vida, es diferente a una poesía. A la poesía yo no le veo mucha alegría, la cumanana distrae mucho.
¿La cumanana no es poesía? Es parecida a la poesía. Hay una variación, la cumanana es corta; son retazos, pedazos de poesía que se van uniendo. Por eso te digo que la cumanana la veo con más vida.
Temá tica de sus cumananas Yo tomo lo que veo. El campo, Yapatera, etc. Por ejemplo, en el 98, año de las lluvias. "Gua comadre este infierno es bien fiero, que lo vamos a olvidar con tremendos aguaceros, y que casa va aguantar, dicen que es el miau del niño, quien ta`diciendo esa desdicha, tanta fuerza tiene en la picha ese lampiño?"
¿Cuándo dijo su primera cumanana? A los 8 años, cuando me invitan a un nacimiento en casa de mi comadre María. A esa edad me sentía enamorado de Vicenta, la hija de la dueña de la casa. Al entrar a la casa dije; "Yo vengo a darte un sereno con todita mi alegría, a ti negrita Vicenta y a mi comadre María".
¿Cuál es la fuente de inspiración para sus cumananas? En las cosas que veo; en las negras de lindos cuerpos que pasan por aquí.
Actualmente ¿a qué se dedica? En mi negocio, mi tienda.
¿Cuántas cumananas habrá escrito? Aproximadamente unas 200 que las pienso publicar en un libro. Cumananas que he grabado en mi grabadora y han sido pasadas a hojas por un muchacho al que le pago semanal.
¿Piensa en un libro? Si, por lo menos de 200 páginas. Donde también incluiré una lista de palabras en desuso. Palabras como; traído por truje, próstata por próspera, úlceras por úlfulas, etc.
¿Qué tiempo al día le dedica a la escritura de cumananas? Hora y media a dos horas.
NO TE PIERDAS