Ica. La "danza de los negritos" es una fiesta donde participan diversos esclavos de algunas haciendas costeñas de Chincha, que simulan llegar a la región Huancavelica en busca del niño perdido.
De un tiempo a esta parte, dicho baile es casi una tradición regional debido a que por el nacimiento del "Niño Jesús", los cánticos y bailes de la cuadrilla de bailarines causan mucha expectativa entre los espectadores.
La cuadrilla de bailarines, conformado en su mayoría por niños y niñas, demuestra en la pista el arte del zapateo.
Lo menores son los más entusiastas y se entregan de lleno al baile. El derroche de energía se observa en cada estallido de los zapatos con el rudo piso.
Además de la atractiva forma de baile, lo que atrae a los espectadores son los vistosos trajes propios de la región andina.
Ayer al mediodía una cuadrilla de los negritos estuvo bailando en la plaza de Armas de Ica.
Uno de los objetivos es que el tradicional baile perdure en el tiempo y se mantenga entre uno de los bailes típicos de esta parte del país.
Pese a que han transcurrido años, el baile sigue siendo el mismo, aunque con ciertos cambios, propios de los nuevos tiempos, pero la esencia del baile es la misma.
Originalidad. Encabezando el clan va un capataz blanco con su clásica nariz larga y lleva en la mano un látigo, le llaman el Caporal Hambrecampo o Waqrasenqa que traducido significa narizón.
También esté Maria Rosa o más conocida como Marica es una negra coqueta y atrevida, lleva consigo un cucharón cargado de barro con el que mancha la cara de los desprevenidos espectadores.
La danza que ejecutan los integrantes de la cuadrilla es conocida como el baile de los negritos y tiene una variada coreografía y vestimenta de colores vivos que le dan un atractivo muy típico, esta fiesta termina en el atrio de alguna iglesia u otro lugar de amplio espacio para el baile final.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/FZ7HESUVPFCMTECNJRV6HDCF3Y.jpg)
La danza de los negritos
NO TE PIERDAS

