A mediados de este año, la danza de la diablada enfrentó a dos países altiplanos, luego que nuestra soberana Karen Schwarz postulara a Miss Universo vistiendo un traje de diabla. Bolivia, a través de su Gobierno, expresó su protesta, ya que consideraba que ésta era boliviana. El Perú no se quedó callado; desde Puno se oyeron voces que fundamentaban su origen en tierras peruanas.
Correo recogió informaciones que afianzaban la tesis de que la diablada se originó en Chucuito-Juli, (sur de Puno), donde los jesuitas españoles la insertaron en afán evangelizador, y luego la llevaron a las zonas altiplánicas de Oruro (Bolivia).
Se rompe el mito. La teoría peruana se solidifica, pues el martes en la noche se presentó el libro "La diablada puneña, origen y cambio", en cuyas 70 paginas se extrae importante información documentaria, tanto de la colonia y la etapa republicana de Perú, Alto Perú y Bolivia.
El texto es el resultado del estudio realizado por su autor, Juan Palao Verastain, en el ámbito de la región Puno y a nivel nacional, así como en Bolivia, cuyo trabajo fortalece el ancestral origen de la diablada, que no sólo surgió en el Perú, sino que en su génesis fue un ritual de sacrificios que hacían los antiguos pobladores del altiplano peruano. Con la llegada de los españoles recién se convierte en una danza, con alegorías diabólicas insertadas por los jesuitas para evangelizar a los reacios aymaras y quechas.
En el libro, Palao especifica no sólo el inicio de la diablada, sino que además cita los procesos de permanente transformación.
"La danza de la diablada tiene su origen con los arrieros y matarifes de Mañazo, en Puno; esto hace cuatrocientos años, luego trasladan su danza y su práctica a la vecina república de Bolivia. Con el correr del tiempo pervive en el conjunto de Los Sicuris de Mañazo, como manifestación viviente de dicho origen y con más de cien años de vida institucional", sostiene el autor.
fundamentos. En su libro describe la obra "Perú y Bolivia", del viajero Charles Wiener, quien en 1880 citaba: "Compran en Puno cabezas de buey o vaca con las piel y los cuernos intactos, los hacen secar al sol, y, en los días de fiesta, los amarran en su cintura, disfrazándose de la menera más extravagante". Como este manifiesto, Palao Verastain recoge otros de contenido interesante y revelador.
La presidenta de la FRFCP, Yeni Silva, agradeció a Electro Puno por el apoyo a la cultura.
Entre los comentaristas, estuvieron Hernán Cornejo, Walter Rodríguez y otras personalidades.
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"La diablada puneña,origen y cambios"
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