Seis distinguidas personajes posan en esta valiosa estampa inédita, extraída de los álbumes fotográficos de la familia del fallecido patricio intelectual cusqueño Dr. Luis Felipe Paredes, que según opiniones coincidentes dataría de la década de 1870. Entre los seis personajes que posan (tres militares y tres civiles), dos de ellos son muy cercanos a la emblemática figura de la escritora Clorinda Matto de Turner, cuyos restos fueron traídos a la ciudad de Cusco su tierra natal, hace pocas semanas en medio de una gran expectativa de la sociedad cusqueña. En la imagen color sepia, el primero sentado del lado izquierdo es Don Ramón Matto, padre de la emblemática escritora, cuyo nombre verdadero era Grimanesa Martina Matto Usandivaras de Turner. En tanto parado en la parte central esta Don Manuel Usandivaras, tío de doña Clorinda Matto.
Como se puede apreciar, se tiene certeza de la identidad de los personajes que posan en la fotografía gracias a que alguien en ese entonces tuvo la buena idea de anotar en la parte posterior sus nombres. La anotación dice textualmente lo siguiente: "Coronel D. Francisco Vargas, Don Ramón Mato, Dr. Dn. Rufino Oblitas, Dn. Manuel Usandivaras, Cap. Dn. Benito Baca y teniente Dn. Martín Ibérico"
Cabe resaltar, que según he podido averiguar, otro de los personajes de la fotografía (sentado al lado derecho) es el Dr. Dn. Rufino Oblitas, quien fue alcalde de la ciudad de Cusco hasta 1886. En tanto, el coronel don Francisco Vargas, sentado en la parte central, por un documento del año 1866 se sabe que fue miembro de una sociedad minera junto a don Mariano Vargas, este ultimo considerado por el historiador Luis E Valcárcel, como el hombre más acaudalado del siglo 19. Como ya se refirió esta imagen pertenece al archivo fotográfico del recordado Dr. Luis Felipe Paredes, que en vida fue una de las figuras más saltantes de la vida política e intelectual del siglo pasado. Esta colección fotográfica es celosamente guardada por dos de sus hijas, las distinguidas damas cusqueñas residentes en la ciudad de Lima, Doña Teresa y Nancy Paredes Tresierra.

NO TE PIERDAS

