La 32ª edición del Festival del nuevo cine latinoamericano de La Habana, en la que se exhibirán 515 películas, arranco el miércoles pasado con una gala inaugural en el teatro Karl Marx de la capital cubana.
En el certamen, que proclama el objetivo de enriquecer y reafirmar la identidad cultural latinoamericana y caribeña, competirán 122 cintas, entre ellas 21 largometrajes, 24 óperas primas, 23 medios y cortometrajes, 26 documentales y 28 animados.
El evento reunirá en La Habana a un gran número de directores, actores, guionistas, técnicos e invitados especiales, entre ellos, el cineasta ruso Nikita Mijalkov (Óscar por Quemado por el sol, en 2005) y la estadounidense Kathryn Bigelow (6 Óscares por The Hurt Locker, en 2010).
En paralelo a las proyecciones transcurrirán los seminarios "Puentes y más puentes", dedicado a las relaciones entre Latinoamérica y los latinos en Estados Unidos, y "La intelectualidad y el Planeta", el taller que impartirá el músico estadounidense Robert Kraft, además de conciertos y exposiciones.
En la relación de filmes en concurso se encuentran Carancho, del argentino Pablo Trapero; Hermano, del venezolano Marcel Rasquin, Colón de Oro de Huelva este año, Del amor y otros demonios, basado en la novela homónima de Gabriel García Márquez, de la costarricense Hilda Hidalgo; y Habana Eva, de la venezolana Fina Torres. La muestra se prolongará hasta el próximo 12 de diciembre.
EFE|La Habana

NO TE PIERDAS

