La historia de Mar de Copas al cine

​Intérprete “Wicho” García planea rodar un documental con Antonio Rodríguez sobre la banda peruana de rock, que cumple 25 años de formación en 2018.
La historia de Mar de Copas al cine

La historia de Mar de Copas al cine

13 de Febrero del 2016 - 15:45 » Textos: Carlos Narciso

Luis “Wicho” García, líder de la banda peruana de rock Mar de Copas, que cumple 25 años de formación en 2018, dijo que celebrarán su aniversario lanzando una caja de colección de sus discos y una película sobre la historia del grupo.

El intérprete de Mujer noche, Suna, Un día sin sexo, entre otros éxitos, también se prepara para iniciar las grabaciones de su sétimo álbum de estudio. Mientras tanto, esta noche celebrará el Día de San Valentín con Amén, Los 13 Baladas, La Fulana, La Suite, Rafo Ráez y Cementerio Club en un show denominado “Electroacústicos”.

¿Cuándo empiezan a trabajar su nuevo disco? Nuestro último disco fue “Seis” y se publicó en 2013. Ahora, en marzo, vamos a revisar el nuevo material que queremos sacar. Hay como ocho ideas nuevas. Vamos a ver si antes de medio año sacamos dos singles para no esperar ocho años como la última vez.

¿Qué quieren proponer en este nuevo material? No tengo idea. Generalmente Manolo (Barrios, guitarra, voz, coros) es el que trae las nuevas ideas de las canciones, como maquetas, y sobre eso trabajamos todo. Antes, “Toto” (Leverone, batería y percusión) contribuía también con sus canciones, que son pocas, pero pajas. Yo entro en la cuestión de la producción. Entonces, trabajamos sobre lo que viene. No tenemos un plan. Siempre me preguntan si hemos pensado hacer un canción estilo cumbia. No. Nada. Así no trabajamos. Nosotros seguiremos en lo mismo porque es la forma como sabemos hacer las cosas. No se trata de que no arriesgamos, sino de que nos gusta trabajar con lo que viene.

¿Cuánto ha influido en ustedes las nuevas tecnologías en la producción de su música?

Muchísimo, pero hay que cuidarse bastante porque antes era mucho más directo y mejor. Antes la grabación analógica había llegado a un punto de desarrollo y de perfección que no había mucho que hacer. La grabación analógica es natural; en cambio, la grabación digital, por más perfeccionada que sea ahora, suena bien, pero hay una frialdad inherente. Por eso, en las producciones que hay, trato de mantener la naturalidad del sonido. El rock es bacán, pero el rock en vivo no lo soporto, es otra cosa, por eso no voy a conciertos.

Pensé que iba ir al concierto de los Rolling Stones... No, güey, ja, ja, ja. No me interesa. Uno de mis hijos quiere ir, pero por ahí, a lo mejor, hago el esfuerzo, espero que se olvide realmente. Prefiero que venga Wilco o The National, grupos más interesantes. No pasa nada con los Rolling Stones.

La banda se va por los 25... Sí, en 2018. Estamos preparando un caja de colección, tal vez salga antes. Más bien el próximo año se cumplen 20 años del tercer disco (III, 1997). Este año estamos más bien con la caja de colección porque estamos trayendo algunas canciones viejas que casi no tocamos y queremos volverlas a tocar.

El Ministerio de Cultura anunció en su programación un concierto de ustedes para abril próximo en el Gran Teatro Nacional... Eso está por verse. Está en la programación, pero se han adelantado. En realidad eso es parte de un plan para hacer una película, para grabar un concierto para la película de Mar de Copas.

¿Por qué una película y no un documental? La idea es hacer un documental, pero Antonio Rodríguez (quien produjo y dirigió la película de Frágil) quiere hacer una película. Aún no se ha llegado a un acuerdo y tenemos reuniones pendientes. El teatro nos había separado esa fecha hace un año, para dos fechas en realidad, una para abril y otra para octubre. Si se da, sería para octubre, porque creo que para abril estamos demasiado cerca y no tenemos nada preparado. A mí me gusta la idea de hacer un documental porque me parece que hay que hacer las cosas muy pero muy precisas, que vayan al punto. Pensar en algo grande para contar la historia del grupo me parece muy arriesgado. Mar de Copas tiene gente fiel, pero no es masivo. Uno largo puede terminar siendo tedioso. Pero, como te digo, a mí sí me entusiasma la idea para que quede un registro de nuestra historia, pero muy concreta.

  • “Wicho” García Cantante (55) Músico. Cantautor y productor musical, debutó en 1981 con la banda No Name. En 1984 forma parte de Narcosis con Pelo Madueño y en 1993 funda Mar de Copas.

Lo más leído