Por: Ernesto Valdez Angulo
Cuando llegaron los españoles, trajeron la guitarra en primer lugar, luego la mandolina, el violín, la bandurria y también el octavín y el requinto; en el Virreinato la guitarra era considerada sagrada, no la podía tocar un criollo, un indio y menos un negro, porque eran flagelados públicamente en las plazas. La habilidad y la genialidad de los arrieros ha hecho posible de que minimizaran el tamaño de la guitarra para crear el charango, con la misma forma y la misma estructura.
Hicieron esta guitarrita pequeña con la finalidad de ocultarla de los "chapetes" ?llamaban así a los españoles? que venían en sus caballos; el charango podía ser ocultado en un sacón o dentro del poncho mientras pasara el chapete, de tal manera que podían seguir tocando.
En aquella época no existía todavía Bolivia, en la época del Virreinato era el Alto Perú, por consiguiente el charango es peruano. Es la tesis que tengo en la medida en que la historia nos da a conocer que se originó en el Perú. Tiene el mismo temple que la guitarra, sólo que tiene cinco órdenes y se duplica la segunda cuerda (tercer orden) en el primer orden (Si). Esto demuestra que corresponde a una guitarrita pequeña, la guitarra viene a ser la madre del charango.
Los arrieros lo llamaron charango porque así se decía a un niño, a mi hijo por decir? ¡mi charanguito!? y se quedó con ese nombre, ese apelativo desapareció y se quedó simplemente como changito, ya no charanguito. Ahora llamamos changuito a un niño. Esa es la explicación sobre el tema de la denominación del charango.
Los charanguistas del Cusco. Teníamos a Julio Benavente, charanguista de Huarocondo ? provincia de Anta. Mario Segura, charanguista de Chumbivilcas que lleva el estilo de don Julio. Cosme Torres, charanguista de Calca. Y quien escribe representaba al charango de Tinta, de la provincia de Canchis. Los otros charanguistas eran residentes en el Cusco.
Yo tengo otro estilo, he creado un estilo propio y lo incursioné en Los Amaru de Tinta por la forma de rasgar y más que todo de picar o digitar el instrumento. La afinación que uso le da más efectividad en la digitación para llevar la melodía y no sólo el rasgueo de acompañamiento, tiene doble finalidad: Tanto llevar la melodía como armonizar con el rasgo, entonces en nuestras canciones preferidas queremos difundir lo que es de Tinta con la característica que tiene esta afinación, tal como lo empleamos en el trío.
Nosotros le llamamos el charango tinteño, así quedó la afinación. También se mantiene en Espinar y en Chumbivilcas pero menos en el resto del Perú, las otras afinaciones están en La menor, que es lo universal o generalizado, pero para nosotros es más dulce ejecutar esta afinación de Mi menor, porque nos permite digitar y "sacar" la melodía.
El charango y las sirenas. Tenemos anécdotas que han sucedido en Calca y Tinta? Hay un sitio llamado Waranqa, que es un manante, y cuentan los antiguos pobladores que a los músicos que van a dar serenatas con su charanguito, a media melodía se le aparece una sirena y les abren un camino lleno de flores, es una mujer muy bella, y él corre detrás de ella tocando su instrumento; resulta que cuando llegan a la fuente, desaparece la mujer dentro del manante y el charango ya no toca más, se desafinó totalmente, el músico encantado por la sirena se vuelve sordo y siente un zumbido que lo vuelve loco? Otros dicen que pudo caerse aquella noche tan lóbrega.
En Calca una sirena se le apareció a un charanguista que estaba "con tragos", se fue tras ella y apareció en la otra orilla del río al día siguiente, donde posiblemente desapareció la sirena.
Saq?ra Charango. Saq?ra quiere decir diablo, entonces mi sobrenombre se refiere a un charango endiablado. Hay oportunidades en que no pueden tocar dos o tres charangos juntos porque no llegan "afinarse" igual, está endiablado el charango y se muestra con celos, los celos hacen que no se pueda afinar con el otro charango y nunca tocan juntos; bueno, esto es la creencia antigua. Un charango y una guitarra es excelente, como hacen los puneños: entre veinte guitarras, diez mandolinas, cinco violines, dos acordeones y quenas, está un solo charanguito chiquito llamado chillador, lo llaman así porque tiene cuerdas metálicas y al momento de rasgar chilla, ese chillido entre tantos instrumentos aparece como notas agudas. Hay una confusión? preguntan del instrumento pequeñito si es chillador o es charango, aquí en el Cusco sigue siendo charango, la denominación de chillador la pusieron los puneños, y es un charango pequeño de caja delgadita.
La afinación Diablo es la que nosotros llamamos saq?ra charango, y me imagino que es el nombre que está permaneciendo entre nosotros; es decir, con las notas SI, MI, SI, SOL, RE, una afinación que se parece a la guitarra, empero la afinación Sirena se mantiene también, practicada en Bolivia y parte del Perú.
En las provincias "altas" del departamento del Cusco es como una "pincelada" encontrar a la población andina rural tocando su charanguito, suben el cerro cargando bultos tocando su charanguito hasta con dos "pisadas" simplemente y así van cantando, pareciera que el acompañamiento del charango y la canción hacen que desaparezca el cansancio. En Chumbivilcas se toca también montado a caballo. Tenemos a un representante: Pancho Gómez Negrón, charanguista legendario que murió en una caída de caballo en Saccsayhuamán, el caballo resbaló del tabladillo, ambos cayeron y él murió.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/4L3FUL46HRHT5NWND44GCGC6XA.jpg)
La historia del charango cusqueño...
NO TE PIERDAS

