La historia del Inca Túpac Yupanqui se verá en el teatro
La historia del Inca Túpac Yupanqui se verá en el teatro

La XXII semana turística Raymi Llaqta de Chachapoyas presentará por primera vez la obra teatral “La leyenda de Levanto” considerada por los especialistas como la historia jamás contada del Inca Túpac Yupanqui en el reino de Los Chachapoyas. La puesta en escena está a cargo del periodista e investigador cultural Víctor Camacho Molina, teniendo como fecha de estreno este 08 de junio a las 8:00 pm en el teatro Félix Castro Chávez en Amazonas.

Hay que tener presente que Levanto, es un distrito de la provincia de Chachapoyas del departamento de Amazonas, en el cual se encuentran importantes vestigios arqueológicos dejado por el Imperio incaico. Antiguamente Levanto era una llaqta (pueblo) muy importante de los Chachapoyas pues allí se encontraba Yálape, la segunda fortaleza más importante después de Kuélap.

Por tal motivo esta pieza teatral escenifica la leyenda de este importante pueblo, que relata la llegada de los incas al mando del gran Túpac Yupanqui a sus tierras, con la finalidad de vencerlos primero en la batalla de Kuélap y luego dirigirse a Yálape, bastión importante de la resistencia de Chachapoyas. Es allí donde ocurre una historia fascinante que lo conocen todos los levantinos y lo han convertido en leyenda tan solo por sus fuentes orales.

La obra “La leyenda de Levanto” cuenta con 10 actores, 20 danzantes y un excelente marco musical que tocarán en vivo con instrumentos ancestrales. Esta producción cultural está patrocinada por Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y el Gobierno Regional de Amazonas.

LA LEYENDA DE LEVANTO

Relata la historia del Inca Túpac Yupanqui que al llegar con todo su ejército al pueblo Levanto se enamoró de la princesa Tella, hija del cacique Tayta Loloc. Se dice que el emperador quedó tan deslumbrado por la belleza de la mujer chachapoyana que le ofreció realizar cualquier pedido con tal de conquistar su corazón y llevarla a Cuzco. 

La princesa al saber que su amado guerrero Ashko murió en la batalla de Kuélap, le pide que traiga agua a su pueblo a través de la construcción de un canal desde Allpachaca ubicado a 45 km. El Inca sin dudarlo le prometió terminarlo en siete días como muestra de amor. Así fue que 40 mil guerreros incas trabajaron día y noche en la construcción del canal. 

Al concluir el tiempo pactado, el Inca Túpac Yupanqui se dirige a Tayta Loloc – padre de la princesa- para reclamarla, pero Tayta Loloc le informa que dejó ir a su hija con su joven guerrero Ashko del cual pensaban había muerto en la batalla de Kuélap. Esto indigno tanto al Inca que ordenó destruir el último tramo del canal, produciéndose la batalla final en Levanto por la ignominia causada delante de su ejército.

El canal pre-hispánico se puede apreciar en el pueblo de Levanto en ciertos tramos, pues en muchos de ellos ya ha sido destruido por el tiempo y descuido de autoridades. Tan solo se puede apreciar el canal en todo su esplendor desde el cerro Allpachaca.