"La imaginación puede cambiar la dura realidad..."
"La imaginación puede cambiar la dura realidad..."

J.L. BUSTAMANTE Y RIVERO. El reloj marca las 10:30 horas. Un intenso sol nos envuelve abrasadoramente. No ubicamos la casa del doctor Tito Cáceres Cuadros en la avenida de la "perdición" o Dolores, donde en honor a la verdad, vivir debe ser una "tortura", en especial los fines de semana, donde el dios Baco festeja a sus anchas. En fin.
Traspasamos una casa azul, 138 en la avenida Dolores, y nos recibe amable el doctor Tito Cáceres Cuadros, para hablar de literatura, como no podía ser, el pretexto ideal es el flamante Nobel Vargas Llosa. Afuera los vehículos discurren, el asfaltado quema todo, todo; adentro hablamos de su pasión (la mía también), la literatura.

CORREO:¿Qué significado tiene este reconocimiento a la obra de MVLL?
Tito Cáceres: En realidad, este reconocimiento es un tributo a la intelectualidad, a la inteligencia, a la cultura y, sobre todo, al valor de ser escritor en estos tiempos...Dese cuenta que algunos próceres de la Independencia han quedado fuera de nuestros contextos, pero la literatura tiene la particularidad de que siempre va a trabajar con la realidad, la va a transformar, la va a modificar...

C:Pero, partiendo de la realidad...
TC: Exacto. Y lo que queda es ese testimonio, que de alguna manera la idea de cómo a través de la imaginación puede cambiar la realidad. Ese es el valor de VLL.

C: ¿A través de la imaginación se puede transformar la realidad?
TC: (Adopta un aire profesoral) Perfectamente. Eso es lo que hace, por ejemplo, García Márquez que ha ficcionado sobre Aracataca para convertir este Macondo en una "realidad", es una cosa hermosa...

C:¿Dónde logra eso VLL?
TC: Me parece que en La Casa Verde hace algo parecido. De alguna manera consigue una especie de mito, la ficciona, que es narrativa y a través de las palabras va creando un mundo distinto, ese testimonio queda como parte de nuestra realidad.

C:De toda su obra, ¿con qué libro se quedaría...?
TC:(Reflexiona) Bueno, bueno, la obra que impactó más fue La ciudad y los perros. Sin embargo, para mi gusto me quedo con La Casa Verde.

C:¿Por qué?
TC: (Risas) Porque allí utiliza técnicas de escritura cada vez más novedosas.Echa mano a su memoria, a través de lo que él conoció en Piura, y nos sumergió en un mundo extraordinario, maravilloso...

C:¿Cuál cree que será el libro que trascienda de MVLL?
TC: (Risas) Creo que La guerra del fin de mundo, que es la suma de todo. Es por así decirlo su obra mayor...
Tito Cáceres, se sigue explayando a sus anchas, respecto a la obra literaria, teatral, ensayística y periodística de MVLl, y sobre todo sus fuentes literarias de las que bebió en su momento: William Faulkner, Gustave Flaubert, Virginia Woolf, entre otros. Un verdadero análisis del flamante Nobel.

C:Una última pregunta...¿Qué es mejor, la ficción o la realidad?
TC: (Risas) La realidad obviamente, luego podemos ficcionar y modificarla...

C:Exorcisando nuestros demonios interiores como dice VLL...
TC: Claro (risas) esa es la verdad.