La quema de Judas
La quema de Judas

Una tradición netamente arequipeña y que se celebra especialmente en los distritos y en algunos barrios de la ciudad, es la Quema de Judas el domingo de Pascua. Los pirotécnicos preparan un muñeco que representa al apóstol que traicionó a Jesucristo por 30 monedas, el que es quemado.
Previamente se da lectura a un testamento con una redacción muy jocosa y simpática, donde se nombra a los vecinos despistados e interesantes del lugar, autoridades locales y regionales e incluso al gobernante de turno, quienes no se escapan de las críticas y "herencia" que les deja Judas.
Esta actividad por lo general se desarrolla entre las 06:00 y 10:00 horas, luego de la lectura del testamento se procede a quemar el muñeco para la alegría de los asistentes los que posteriormente se sirven el rico adobo o el famoso caldo de pascua con las carnes de res, cordero, gallina, lonja de cerdo, lengua de cordero, chalona, chuño, papas, yuca, racacha y garbanzo.
Los Judas. La tradicional quema de Judas se desarrolla en el barrio de 7 Esquinas del Cercado de la ciudad y en los distritos de Cayma, Yanahuara que son los más publicitados, además de Sachaca, Tiabaya, Hunter, Socabaya, Mariano Melgar, Miraflores y en el Cono Norte.
"Hoy debe culminarse la redacción de los testamentos para ser leídos el domingo, luego de algunos días de intenso trabajo para hacerlos", afirma Rufino Pizarro Torres, directivo del Comité de Festejos del Señor de La Caña, que quemará a su Judas a las 9 de la mañana y como es tradición, colgado de un árbol.