El concierto de 1993 en Lima, Perú, se convirtió en una tragedia, pues una persona murió y otras 200 resultaron heridas (Foto: Menudo)
El concierto de 1993 en Lima, Perú, se convirtió en una tragedia, pues una persona murió y otras 200 resultaron heridas (Foto: Menudo)

fue uno de los grupos musicales más famosos de todos los tiempos desde que se creó allá por el año 1979. Pese a que cada cierto tiempo reemplazaban a los integrantes cuando éstos cambiaban de voz o alcanzaban la mayoría de edad, a lo largo de su historia llegó a tener innumerable cantidad de seguidores en todo el mundo.

MIRA AQUÍ: Exintegrantes de Menudo, René Farrait y Ray Reyes, inconformes con serie “Súbete a mi moto”

Y no era para menos, pues los cantantes de la banda juvenil no sólo encandilaban con su voz, sino también por su apariencia física, robándose el corazón de muchas personas. Una de ellas fue Cecilia Huamán, una adolescente de 15 años que tuvo un trágico final tras asistir a un concierto en Perú en 1993.

EL CONCIERTO DE MENUDO EN 1993

Transcurría el 17 de julio de 1993. El estadio del Club Lawn Tennis de la Exposición, ubicado en el distrito limeño de Jesús María, había sido elegido escenario para el concierto que daría la agrupación.

Poco a poco empezaron a llegar los fanáticos, quienes querían ver de cerca a sus ídolos: Ricky López, Ángelo García, Abel Talamantes, Ashley Ruiz y Adrián Olivares. Sin embargo, lo que iba a ser una fiesta terminó convirtiéndose en una verdadera pesadilla.

LA TRAGEDIA RONDÓ ESE DÍA

Entre sus miles de seguidores se encontraba la menor Cecilia Huamán, quien junto a sus amigas habían conseguido sus entradas juntando dos tapas de gaseosa más 10 nuevos soles. Esa era la única forma de poder ir a la presentación, ya que por los años noventa, la crisis económica había afectado a muchas familias peruanas y sus padres no podían costear la entrada que valía entre 20 y 50 dólares.

Pese a que la cantidad de asistentes rebasaba el aforo del estadio (5 mil personas) y a los elementos de seguridad, la presentación se dio. A las 7:50 de la noche, los integrantes de Menudo subieron al escenario y empezó el caos.

Había transcurrido sólo 20 minutos del concierto cuando los asistentes que se encontraban en la parte posterior empezaron a empujar con el fin de avanzar y poder ver de más cerca a sus ídolos. Lamentablemente, en ese intento muchas jovencitas quedaron atrapadas contra las rejas de contención del estadio. Una de ellas fue Cecilia Huamán, de sólo 15 años, a quien le faltó el aire y murió asfixiada. Otras 200 personas resultaron heridas.

Los integrantes de Menudo desconocían lo sucedido y se enteraron del suceso una vez que bajaron del escenario.

CREAN CANCIÓN EN HONOR CECILIA

Tras la tragedia, Menudo creó y dedicó una canción a la adolescente. El título del tema: “Mil ángeles”. Además, visitó su tumba y a través de Edgardo Díaz, se mantuvieron en contacto con su familia.

La canción fue interpretada durante los reencuentros que tuvo la agrupación.

TAGS RELACIONADOS