Laura Bozzo: "deben indultar a Fujimori"
Laura Bozzo: "deben indultar a Fujimori"

De visita en nuestro país, la conductora Laura Bozzo conversó con Correo y habló sobre su relación con el argentino Cristian Zuárez, de la polémica que envuelve a El valor de la verdad, de Magaly, Gisela y Beto Ortiz, de los momentos que vivió en Perú, de Alberto Fujimori y de la situación política actual.

Entre otros asuntos, la abogada manifestó públicamente su deseo de que la primera dama Nadine Heredia se convierta en Presidenta del Perú y que Alberto Fujimori reciba el indulto debido a su enfermedad.

CORREO: ¿No vas a participar en la Teletón?

LAURA BOZZO: Siempre apoyo a la Teletón, me parece una obra maravillosa. Yo pertenezco a Televisa y cuando participo en algún evento debo informarles. Nunca me llamaron, así que estamos ayudando de manera indirecta. Apoyo a Cristian (Zuárez), quien ha traído artistas como Álex (Lora) y Pimpinela.

C: ¿Cómo manejas el hecho de ser tan criticada y polémica?

LB: Hay una cosa que no se puede negar: controvertida o no, lo cierto es que toda esa historia de que mi ráting era manipulado se cayó a pedazos desde el momento en que en México tengo buen ráting. Imagínate tú si me pueda afectar lo que digan acá, en absoluto. Mi sueño era estar en Televisa, la cadena más importante del mundo hispano. Me siento también mexicana porque me han abierto las puertas y no me insultan.

C: ¿Las discusiones que tienes con tus trabajadores es parte del show?

LB: Yo no hago show, Laura es totalmente auténtica. Si algo no me gusta, lo digo, y jalo orejas a la gente en pantalla. Si es un caso falso, lo denuncio en pantalla y se van.

C: En la mente de los peruanos quedó grabado que le pagabas a los panelistas...

LB: Creo que en la mente del público peruano queda el cariño, ese que la gente me demuestra en las calles. Pero hay cierto sector que no me quiere porque siempre hay envidia. Errores, sí, pueda ser que los haya cometido, no soy Dios. Tanto aprendí de mis errores que en la última campaña electoral en México, por ejemplo, fui la primera que dije: "acá los que estamos en televisión tenemos que dar un paso al costado, o estás en la televisión o estás en la política". Yo aprendí, obviamente, de mis errores, pero me siento orgullosa de lo que he logrado. Me siento feliz en esta nueva etapa de mi vida, estoy triunfando en Estados Unidos con Telefutura. De Lima me fui con una brazo adelante y otro atrás, pero aclaro que el éxito de Laura en América no fue producto de Fujimori y Montesinos, fue de la gente. Y ese mismo éxito tengo en México.

GISELA Y MAGALY

C: ¿Qué opinas de Gisela Valcárcel y Magaly Medina?

LB: Admiro a Gisela, cómo quisiera tener un poquito de su don para los negocios, realmente es una genio, yo soy más irresponsable, no tengo esa visión. Siempre la he admirado porque ella subió, cayó, y sigue siendo una grande. En cuanto a Magaly, la verdad, para qué hablar de ella. Me critica y yo, muchas veces, ni le contesto porque me es indiferente. No es una persona que me interese tener en mi círculo porque siempre he dicho que a mis enemigos los elijo yo. Ella no existe en mi vida.

C: ¿Existe la posibilidad de juntarse algún día?

LB: No, porque nunca hubo amistad, no tendría sentido. Ella siempre habló mal de mí, trató de hacerme daño. El éxito se respeta, ella tiene un éxito muy grande aquí, que Dios la bendiga, yo le deseo lo mejor. Pero dice muchas cosas que no son reales, entonces, sí pues, a veces jode, ¿no?.

C: Magaly dijo que ya no quiere un espacio farandulero, ¿cree que deba seguir en televisión?

LB: Sí. A veces la veo y me divierto, te lo digo con sinceridad. No tengo nada contra ella, a mí ya no me afecta lo que diga. Creo que ella debe seguir, uno tiene que hacer lo que le gusta. Si realmente le gusta su trabajo tiene que luchar, cambiar un poco el formato, pero no dejar el espectáculo, puede darle un giro. Magaly tiene mucho talento, no cualquiera tiene quince años ininterrumpidos en la televisión. Mis respetos, a ella nunca le han cancelado su programa, la felicito. Ella es comunicadora y debe seguir.

C: ¿Crees que las últimas declaraciones de Gisela (contra Beto) se deban al rating?

LB: Yo le diría: "Gisela, sinceramente, eres la figura más importante de la televisión peruana, indiscutiblemente, tú sabes hacer ráting. Hazlo como sabes. ¡Gana!, con tu programa puedes ganar, dale". Yo nunca me pongo a mirar a los rivales, ya la televisión dio un giro y exige lo real. Los realities tienen éxito en todos lados. Gisela es una gran comunicadora y, de hecho, le va a ir bien, le deseo lo mejor.

BODA INCIERTA.

C: ¿Cuál es la verdad sobre tu anillo de compromiso, lo compró Cristian?

LB: La verdad es que cada quien tiene su trabajo. Cristian es productor de Televisa y gana su propio sueldo. Imagínate lo que gana un productor en Televisa si un investigador percibe 3,500 dólares, aproximadamente.

C: ¿Hay una fecha concreta para tu boda?

LB: No hay nada planificado, digamos, no quiero avisar porque sino me quemo.

"NO TIENEN LA CULPA"

C: Gisela declaró que Beto Ortiz y Frecuencia Latina tienen "alguna responsabilidad" en la muerte de Ruth Sayas, ¿comparte esa opinión?

LB: Mira, es muy aventurado afirmarlo porque la responsabilidad directa es de la persona que asesina. Ahora sí está hablándote la abogada, sinceramente, creo que aquí hay que hablar en términos legales. No existe responsabilidad del canal ni de Beto, tal vez responsabilidad moral, en caso de que hayan llevado al novio y no lo era.

C: En conferencia de prensa, Beto mostró la declaración jurada del asesino confirmando que eran pareja...

LB: Ah, bueno. En la época de (Jaime) Bayly les valió madre las declaraciones juradas que yo presenté, expediente y demás documentos, igual me hicieron mierda. Entonces, no sé por qué ahora hablan en Perú del valor que tienen las declaraciones juradas.

C: ¿Qué opinas del programa El valor de la verdad?

LB: Es interesante, siempre respeto lo que el público decide ver, es el que manda y decide el éxito en tu ráting. Pero yo no podría conducirlo, no me gusta.

C: Sorprendió tu apoyo a Ortiz Pajuelo, pese a todo...

LB: Sí, lo apoyé porque, a veces, cuando uno tiene éxito tratan de tirarte abajo. Lo apoyé aunque no es mi amigo y más de una vez trató de hundirme. Él me hizo mucho daño, a pesar de que lo tuve en mi casa en Miami. Es una persona que no tiene una línea, para mí es la persona más desleal que pueda existir. No tiene lealtad más que para con él mismo. No es que lo defienda, sus antecedente no son santos.

INDULTO A FUJIMORI

C: ¿Cuál es tu autocrítica sobre lo que te pasó en Perú?

LB: Llegué a un nivel de fama y éxito que me la creí y me sentí intocable. Obviamente, cometí errores, nunca debí meterme en política, fue por las puras porque nunca recibí nada y eso se comprobó.

C: ¿Y cuál es tu opinión sobre el caso Fujimori?

LB: Me parece un crimen que una persona que cambió este país siga encerrado. Siempre diré que el Perú cambió gracias a Fujimori, aunque me quieran cortar la lengua y me digan loca. Creo que hay que ser poco agradecido para tener encerrado a un hombre con cáncer, alguien que se la jugó como él. La Comisión de la Verdad, qué critica si es la gran defensora de los terroristas, ahora ellos están apunto de salir, es realmente patético. No me arrepiento al decir que Fujimori nos salvó del terrorismo, es mi opinión personal. Deberían indultarlo, amerita por su estado de salud. Si el Perú sigue viviendo con odios y rencores, no tendremos un futuro prometedor. En un país donde no hay unión, no hay fuerza, hay que saber perdonar. ¿Quién no se ha equivocado?. Considero que debemos ver su lado bueno, si no perdonamos no sanamos heridas.

NADINE, HUMALA Y ALAN

C: ¿Qué te parece Nadine Heredia?

LB: Me encanta. Yo, a ella la pondría como Presidenta del Perú. Para mí debe ser la primera mujer presidenta del Perú. Nadine me parece brillante, está llevando la imagen del país de una manera impresionante. Es joven, culta, inteligentísima, me fascina. Y mira que no hablo de política.

C: ¿Y qué piensas de Humala?

LB: Para mi ha sido una sorpresa, ha hecho muchas cosas positivas. Yo pensé que era un desastre; sin embargo, me sorprendió gratamente y creo que está haciéndolo bien. Creo que lo mejor de Ollanta Humala es Nadine Heredia, de lejos. Esa mujer puede ser presidenta, a mí me encantaría. Me van a colgar porque acabo de decir esto, pero ella me encanta, yo la sigo. Las cosas que habla, que dice, además es madre, ¡ay no!, es ideal, cero hipocresía, no es como todos los políticos de este país. ¿Si lo tiene pisado a Ollanta? ¡Por eso me gusta más! (risas). Mentira, me agrada porque es una mujer distinta. He visto a primeras damas pelotudas; no, por favor, o sino cachudas como la mujer de Alan. Ese hombre tenía cincuenta mujeres alrededor, salía con su hijito y la amante en el balcón. Y los cachos de su mujer, aquí para arriba... ¡No me interesa! (dirigiéndose a Cristian por la grabadora prendida), qué grabe nomás, esa señora era cachuda, además no era peruana. Pero Nadine nos dignifica, sinceramente, me fascina la imagen de mujer fuerte que proyecta, no es una idiota.