Chiclayo. Después de dos años, la agrupación Boliviana Los Kjarkas, encabezada actualmente por los hermanos Gonzalo y Elmer Hermosa, regresaron a Chiclayo, esta vez con motivo de celebrar sus 38 años de trayectoria artística. En declaraciones en conferencia de prensa, uno de los integrantes, Gastón Guardia, dejó bien en claro que para ellos la polémica danza de "La Diablada" evolucionó primero en Bolivia, pese a ello no deberían haber controversias, puesto que tanto Perú y Bolivia comparten los ritmos altoandinos y por ende son países hermanos."En todo caso tendríamos que retroceder muchos años atrás y hacer muchas investigaciones, lo que queda bien en claro es que somos una sola cultura y un solo pueblo, afirmó Gastón.
MÚSICA DEL PUEBLO. Los integrantes de la consagrada agrupación de los Kjarkas, manifestaron que por ahora se encuentran trabajando una nueva producción musical que lanzarán en marzo del próximo año, pero hasta el momento ya tienen preparados diez temas musicales, los cuales conservan las mismas características de su música, la cual tiene como mensaje el sentimiento del pueblo boliviano. "Nosotros cantamos lo que el pueblo siente y necesita, por eso somos el grupo del pueblo, porque nos identificamos con ellos.
Por otro lado, los integrantes dejaron bien en claro que respaldan la gestión del presidente boliviano Evo Morales, puesto que ha dado un buen paso en tratar de buscar la integración del pueblo. "Si bien es cierto todos cometemos errores, pero es bueno buscar la integración social, cultural y sobretodo ideológica", declaró Gastón Guardia.
Desde Japón. Los Kjarkas desde hace varios años, recorren los escenarios con un integrante japonés, Makoto Shishido, quien a pesar de su raza, lleva en el corazón el folklore boliviano, pues desde muy pequeño fue un aficionado de ellos.
Herencia musical
Los Kjarkas hace poco lanzaron una nueva agrupación musical, denominada Los Chila Jatun, conformada por una generación joven de músicos, quienes cantan y tocan los mismos ritmos, interpretan también el sentimiento del pueblo boliviano. "Esperamos que esta nueva propuesta siga el camino y nuestra trayectoria, son nuevos talentos y apostamos por ellos, por ahora podemos afirmar que nuestra agrupación todavía tiene para muchos años más,", acota Gastón Guardia.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/JTM4IRFAPNGBFPJF6BDNA4BEBY.jpg)
Los kjarkas afirman que la Diablada es boliviana
NO TE PIERDAS

