Lucho Llosa: “Quiero que volvamos a hacer TV de exportación”
Lucho Llosa: “Quiero que volvamos a hacer TV de exportación”

Después de trabajar en varias películas de Hollywood con actores famosos como Silvester Stallone, John Voight y Jennifer Lopez, el director y productor de cine Lucho Llosa regresa a la producción televisiva con una nueva versión de Torbellino, telenovela que estrenó con gran éxito en 1997 por Latina.El también realizador de series y películas, como Besos robados, Latin Lover, Girasoles para Lucía, Travesuras del corazón, Obsesión, Malicia, Calígula, Carmín, Gamboa, Anaconda, La fiesta del chivo y Misión en los Andes, contará en este proyecto con los actores protagonistas de la recordada telenovela y nuevos intérpretes.

“Torbellino: 20 años después no será un remake sino la continuación. Los actores originales van a seguir, solo que la historia los encuentra en distintos oficios. Habrá alguien que les propondrá juntarse para verlos nuevamente sobre el escenario. Los ‘torbellinos’ se reinventarán”, adelantó el primo del premio Nobel de Literatura .

¿Es cierto que no será una telenovela, sino una serie? 

Sí, porque una telenovela suele significar muchos elementos melodramáticos y nosotros vamos a tener, además, un factor de humor, de comedia de situación. La idea es hacer un producto familiar con un componente musical importante que pueda interesar a chicos y a grandes. Vamos a combinar talentos ya conocidos con gente nueva. Además, van a trabajar conmigo mis hijos Sebastián y Mateo, quienes me van a dar el punto de vista joven. El primero actuará, cantará y producirá la parte musical; y el segundo va a estar en la dirección.

¿Por qué decidió hacer una nueva versión de Torbellino? 

Me lo propuso el canal (Latina) y yo lo acepté por varias razones. Uno, porque creo que es una oportunidad para tener lanzamientos jóvenes, como lo ha hecho Iguana (Producciones). Segundo, tener a un hijo cantante y otro cineasta era la oportunidad perfecta para trabajar en equipo. Por otro lado, conversando con los “torbellinos”, todos coincidimos en que fue una época muy bonita, muy intensa; entonces, esta es una oportunidad para revivirla.

¿Por qué dejó de producir ficciones en Perú? 

Porque me fui a Hollywood a hacer cine. Estuve haciendo películas allá y decidí volver al Perú cuando mis hijos ya estuvieron en edad escolar. Pero, básicamente, fue porque hicimos televisión varios años y creo que era el momento de hacer un cambio. Ahora me interesa volver y vamos a tratar de hacer una televisión moderna, que se comunique muy bien con el público de ahora. La televisión peruana se ha quedado un poco a la saga de lo que es la televisión latinoamericana de exportación. El Perú ha tenido grandes éxitos, pero ha sido una televisión más localista. Entonces, modestamente, yo quisiera que volvamos a tener una televisión de exportación y que compita internacionalmente. Entonces, eso también ha sido una motivación. Creo que todo lo que hacíamos nosotros se exportaba. Perú tenía presencia internacional. Yo creo que no hay razón para que eso no sea así nuevamente. Tenemos el talento peruano, grandes locaciones, etc.

La última obra que montó fue Las mil y una noches, con Mario Vargas Llosa. ¿Existen otros proyectos teatrales en camino? 

Claro, la montamos en Asia y México. Fue una propuesta con mucho elemento audiovisual, muy al estilo de Iguana. Por el momento no hay ningún proyecto al respecto.

¿Sigue en contacto con el Nobel? 

Sí, claro que sí, cómo no.

¿Va a seguir la línea independiente cuando retome su proyecto cinematográfico?

Sí, eso yo no lo cambio por nada. Yo salí de Hollywood e hice después una película independiente, que fue La fiesta del chivo, y en eso me quedo. Hacer películas en Hollywood fue muy interesante. Me saqué el clavo, digamos. Sí, es estresante. Hay muchas presiones. Felizmente me fui bien, pero fue una elección muy concreta decir: “Bueno, quiero ahora tener la experiencia del cine independiente”.

¿Por qué se queda con el cine independiente? 

Porque tienes más libertad para las temáticas, para expresar lo que quieres. Cuando tú trabajas en una película tan grande de Hollywood, mucha de tu energía se va al momento de lidiar con los ejecutivos del estudio, en vez de ir hacia la pantalla. Eso es agobiante y frustrante; en cambio, el cine independiente te da una satisfacción desde el punto de vista de la expresión personal.

PERFIL 

Luis Llosa Urquidi

Cineasta y Productor 

El realizador ha producido y dirigido cerca de 30 series y telenovelas. Trabajó con cineastas como William Friedkin (El exorcista) y dirigió a varios actores de Hollywood.

CIFRAS

40 capítulos tendrá la primera entrega de la serie que empezará a grabarse en febrero.

10 películas ha dirigido el hermano de Patricia Llosa Urquidi.

TAGS RELACIONADOS