Lucila Campos: Despiden con jarana a cantante criolla
Lucila Campos: Despiden con jarana a cantante criolla

“Llora guitarra porque eres mi voz de dolor, grita su nombre de nuevo, si no te escuchó, y dile que aún la quiero”, coreaban en la casa de Lince de la desaparecida cantante criolla Lucila Campos. Su familia y vecinos, con ramos de flores e instrumentos en mano, cantaron al unísono frente al ataúd de la intérprete de Toro mata.

Un cuadro de ella en sus mejores años, con vestido rojo y cabello negro, cubría su féretro y, al costado, una foto de su hijo Peter Ferrari, fallecido en agosto de 2015, se robó las miradas. Una bandera de Perú se extendía sobre el cajón marrón.

“¡Lucila, Lucila, Lucila!”, “¡Palmas para Lucila!”, “¡Lucila Campos, presente!, ¡Lucila Campos, presente!, ¡Lucila Campos, presente!”, vitoreaban los asistentes con aplausos mientras tocaban el cajón.

ÚLTIMO ADIÓS. Su hija Zoila García Campos, entre lágrimas, encabezó el festejo en la vivienda que vio crecer a la reina de la música afroperuana.

“Era su deseo estar junto a mi hermano. Los restos de mi madre van a estar junto a la urna de él. Ya lo estoy asumiendo, es un dolor grande. Han sido hermosas las muestras de cariño y el amor hacia mi madre”, señala Zoila mientras un conjunto musical tocaba “El Guaranguito”.

“Una oración para quien en vida fuera Lucila Campos, la reina de la música afroperuana. ¡Dios la trajo, Dios se la llevó! Vamos a dedicarle una oración”, pidió una vecina.

Después de los rezos y aplausos, el féretro salió de la vivienda. Afuera, transeúntes y vecinos se sumaron a la despedida. Al ritmo de la canción El mayoral, el grupo de hombres que cargaba el féretro se contorneó mientras pronunciaba: “¡Que viva Lucila Campos! ¡Que viva!”.

Luego el cortejo fúnebre se dirigió a la avenida donde esperó la carroza que llevó el cuerpo de Campos al cementerio Mapfre de Huachipa, donde ayer fue cremado.

Más temprano había recibido un adiós similar en la peña Del Carajo, en Barranco.

ASPIRACIÓN. Zoila García Campos, su hija, adelantó que la vida de su madre podría llegar al cine y a la TV, pero no quiso ahondar en detalles.

TAGS RELACIONADOS