Malinowski, el ingeniero de los ferrocarriles
Malinowski, el ingeniero de los ferrocarriles

Diana Casas


Desde su construcción en el siglo XIX, la línea del Ferrocarril Central ha sido un elemento gravitante en el desarrollo del país. Concebida y diseñada por el ingeniero polaco Ernest Malinowski, ha constituido unl eje articulador de la costa y la sierra, un verdadero eje de desarrollo, a través del cual no sólo se intercambiaron productos, sino también ideas y conocimientos.
Ernest Malinowski llegó al Perú en 1852, tras aceptar una invitación del gobierno de José Rufino Echenique para trabajar al servicio del estado peruano en la construcción de vías de comunicación. Nacido en Polonia en 1818 en el seno de una familia noble obligada a emigrar a Francia tras el fracaso del levantamiento de Polonia contra Rusia en 1830, había estudiado ingeniería en la famosa École Nationale des Ponts et Chaussées de París y era un destacado profesional que por su condición de emigrado no conseguía afirmarse como tal en Francia.
Encargado de formar la Comisión Central de Ingenieros Civiles, luego Junta Central del Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos del Estado, su primera labor fue de gran trascendencia, ya que a esa institución se le debe la mayor parte de las obras públicas que se diseñaron y ejecutaron en la segunda mitad del siglo XIX. Gracias a ella también se planteó el funcionamiento de una Escuela de Construcciones Civiles y de Minas del Perú, fundada más tarde por Eduardo de Habich y que hoy es la Universidad Nacional de Ingeniería, a la cual el ingeniero Malinowski aportaría después con su ciencia cuando la dirigió interinamente.
Su obra mayor, sin embargo, se centra en la construcción de las vías ferroviarias. Fue él quien diseñó las líneas Pacasmayo-San Pedro de Lloc-Guadalupe y Calashique-Magdalena, secciones ambas del ferrocarril Pacasmayo-Cajamarca; la del ferrocarril Chimbote-Huaraz-Recuay; y la del Ferrocarril Central: Callao ? Lima - La Oroya ? Huancayo, ferrocarril que atraviesa 61 puentes y 65 túneles en sus primeros 200 km y que hasta el año 2005 fue la linea de ferrocarril más alta del mundo, alcanzando 4769 msnm en su punto más alto, Ticlio.