Mario Vargas Llosa exige a gobiernos combatir la ilegalidad en la literatura
Mario Vargas Llosa exige a gobiernos combatir la ilegalidad en la literatura

Durante la presentación de la comitiva que nos representará en la Feria del Libro de Bogotá 2014 como país invitado de honor, el escritor peruano Mario Vargas Llosa exhortó a los gobiernos de la región a combatir la piratería editorial, "una especie de cáncer que se ha ido expandido", para que no acabe con la vida literaria y cultural en los países.

"La piratería es un problema muy serio y se manifiesta prácticamente en todo el ámbito hispanoamericano, es una especie de cáncer que se ha ido expandiendo y tiene un efecto tremendamente negativo sobre la vida literaria y cultural en nuestros países. Es un enemigo mortal de la actividad editorial", manifestó el Premio Nobel de Literatura 2010.

ERRADICARLA

En ese sentido, el autor de El héroe discreto (2013), acompañado de la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, y la embajadora de Colombia María Elvira Pombo en el Gran Teatro Nacional, sugirió que en la feria bogotana "los editores expongan la problemática que representa para ellos y hagan que los gobiernos tomen conciencia de la gravísima amenaza para la vida cultural que representa la piratería".

"Lo que no ha habido es una toma conciencia clara de parte de los gobiernos sobre la importancia de erradicar la piratería editorial para que la industria editorial, que es tan fundamental, en el ámbito de la cultura, y de la literatura en especial, pueda florecer", expresó el escritor de 78 años.

La delegación peruana que viajará a Bogotá está confirmada por 61 personas (escritores, artistas y otros invitados) y se exhibirán allá más de 18,000 volúmenes de 80 editoriales.