Mikael Stanne de Dark Tranquillity: "La experimentación es vital cuando componemos música"
Mikael Stanne de Dark Tranquillity: "La experimentación es vital cuando componemos música"

Dark Tranquillity, una de las bandas pioneras del death metal melódico para presentarse en la Discoteca Mangos (Av. Arequipa 1530, Lince) el 4 de setiembre. Correo conversó vía telefónica con su vocalista, Mikael Stanne, a propósito de este prometedor show.

El nuevo disco de Dark Tranquillity se llama “Atoma”, ¿qué significa?

El nombre se le ocurrió a Niklas Sundin (guitarrista del grupo). Después de componer letras de canciones tienes que resumirlas todas en una sola palabra para darle nombre al disco. Eso es algo muy difícil para mí, siempre es un reto. Por eso fue bueno tener el apoyo de Niklas. Él me dijo que Atoma trata sobre mantenernos unidos en diversos modos, acercarnos a la realidad de los hechos, a la verdad. Es una palabra griega que se usaba para nombrar a algo que no se puede dividir. De hecho es una palabra que se usaba antes de saber de la existencia del átomo.

Es un amigo de muchos años, en el pasado nos fuimos de gira cuando él aún estaba en Arch Enemy. Cuando Niklas dijo que necesitaba pasar más tiempo con su familia, recordamos a Chris y pensamos que sería genial contar con él. Empezamos tocando algunos festivales y luego se nos unió para la gira europea. Es un tipo genial, además de un muy buen músico. En el escenario nosotros tenemos que esforzarnos para estar a su nivel. 

¿Niklas está atravesando por problemas familiares?

No. Solo necesitaba pasar más tiempo con su hija, quien es muy joven. Cuando se sienta listo, él volverá a Dark Tranquillity.

¿Por qué Martin Henriksson (ex guitarrista y bajista del grupo) se fue?

No tenía deseos de salir de gira por mucho tiempo. Además, sentía que no tenía la misma creatividad de antes y que no estaba aportando lo suficiente al grupo. No se sentía inspirado. Actualmente sigue con nosotros, pero como manager y se encarga de todo. Tenemos contacto con él a diario. Él se siente feliz así, si él es feliz nosotros también.

¿Por qué aún no han presentado al reemplazo oficial y a tiempo completo para Henriksson?

Aún no lo hemos decidido. No nos sentimos lo suficientemente cómodos como para anunciar a alguien.

¿Christopher Amott podría ser el reemplazo para Henriksson?

No lo sé. Aún no hemos pensado en eso.

En 1993 antes de ser el vocalista tu tocabas guitarra en Dark Tranquillity. ¿Siempre quisiste ser el frontman o tenían en mente probar otros vocalistas?

Creo que siempre lo quise. De hecho, cantaba bastante cuando era guitarrista. Además, compuse muchas letras y melodías vocales en ese entonces. Convertirme en el cantante de la banda fue algo muy natural. Después de grabar nuestro primer disco, "Skydancer", se decidió buscar a otro guitarrista para que tome mi posición y yo asuma como cantante.

¿No estabas nervioso al convertirte en el frontman de Dark Tranquillity?

Si lo estaba, pero también tenía ganas de ser el cantante de la banda. No me sentía del todo cómodo solo tocando guitarra. Pensaba que no era lo suficientemente bueno. Me interesaba más cantar que tocar guitarra.

Desde 1999 Dark Tranquillity incluye a un tecladista en su alineación. ¿Fue difícil componer temas con un instrumento extra?

En realidad no. Martin Brändstörm (tecladista del grupo) compone en el teclado y luego lo pasamos a guitarra. Nos tomó algo de tiempo incluir a Martin en el proceso de composición, pero su aporte con las melodías es muy bueno. Cuando componemos en guitarra siempre tenemos en mente al teclado no solo en el aspecto melódico, sino también en el rítmico. Es muy interesante mezclar el sonido del sintetizador con la guitarra, el bajo y la batería.

Cuando lanzaron el disco "Projector" en 1999 obtuvieron una nominación al Grammy Sueco. ¿Esta fue una motivación para mantener al tecladista en la alineación?

Jajaja no. Usamos teclados antes, incluso en nuestro primer demo. El problema fue que nos tomó tiempo encontrar al hombre indicado para el puesto, quien resulto ser Martin Brändstörm. Traté de meterlo a la banda años atrás, pero no se mostró muy interesado. Pensaba que su instrumento no calzaba en nuestra música. Pero una vez que escuchó Projector (él no tocó en ese disco) cambió de opinión.

No, eso sería algo raro. Suficiente con seis músicos. Con un teclado puedes hacer lo que sea.

Desde que lanzaron el álbum "Character" en 2005 la música de Dark Tranquillity es más dinámica. Su estilo musical evolucionó. ¿Estás de acuerdo?

Sí. Eso fue producto de la experimentación previa en "Projector" y "Haven". Nos probamos a nosotros mismos que podemos hacer algo más que death metal. Nos sentíamos más cómodos y abiertos a las ideas por nuestra experimentación previa. Sentíamos que teníamos más herramientas al momento de componer.

Pienso que sí. Es algo que siempre buscamos. Nos gusta componer canciones de metal directas, pero a eso nos gusta agregarle melodías. La experimentación es vital en ello. A veces experimentamos una vez que el esqueleto de la canción ya está hecho y a veces lo hacemos cuando estamos en pleno proceso de composición. En algunos bonus tracks experimentamos más que nunca. La experimentación nos abre nuevas posibilidades para nuestros próximos discos.

Han pasado 7 años desde su primer y único en Lima. ¿Qué le puedes decir a los fans peruanos?

Recuerdo que la ciudad era muy linda. Recuerdo que el show fue muy intenso y apasionado. La gente estaba loca, me encantó eso. Tocar por primera vez en un país es algo muy resaltante para nosotros, sobre todo si es un lugar que está tan lejos de nuestro hogar, es algo impresionante.

Tuve la oportunidad de ir a ese concierto y lo que se quedó en mi mente hasta hoy fue el hecho de que Dark Tranquillity suena excelente en vivo. Uno puede escuchar con suma claridad todos los instrumentos, incluso el bajo y el teclado. ¿Cómo lo logran?

Tenemos un sonidista que trabaja con nosotros desde hace 10 años y es súper profesional. Él sabe exactamente lo que necesitamos. A veces tocamos en lugares viejos o con sistemas de audio de baja calidad y aún así nos hace sonar muy bien. Confiamos en él. En nuestro próximo concierto del 4 de setiembre sonaremos mejor.