Hace algunos años, el actor colombiano Rodrigo Vélez perdió un amor que tenía en Trujillo, visitó varias ciudades del país y el último viernes arribó a Lima para presentar El vuelco del cangrejo, película que protagoniza y que es atracción del Festival de Lima.
La ópera prima de Óscar Ruiz Navia cuenta la lucha de nativos afrodescendientes por impedir la llegada del progreso a la costa colombiana de La Barca, donde un terrateniente blanco pretende construir un moderno hotel, alterando sus costumbres.
Pero Vélez no desea hablar sobre la historia de esta cinta, sino el mensaje que pretende enviar su director.
"La historia no intenta mostrar grandes actores, un genial director ni una postura moral, social o política; al contrario, es sencilla y sincera porque fotografía una región de nativos negros de Colombia que tiene una problemática, que es mantener una tierra que cuesta mucho dinero porque es paradisíaca y el gobierno quiere volverla una zona turística. Eso es lo que sucede en la actualidad y la película trata el caso con el personaje llamado Cerebro. Aunque yo soy el protagonista, siento que soy una excusa para abordar el tema", comentó el actor.
Narcotráfico. Aunque le molesta tocar el tema del narcotráfico, Rodrigo Vélez explica por qué las cadenas de televisión más importantes de su país producen telenovelas sobre él. "Tenemos un dilema que es una mierda. Los productores están haciendo telenovelas sobre capos, narcotraficantes y asesinos porque eso les genera a los productores una gran factura y las graban porque dicen que todavía es una problemática. Lo que están haciendo es una apología del crimen y de los capos. Hoy en día en Colombia ya no los encuentras gordos y bigotudos, al estilo Pablo Escobar, sino que están con cuerpos trabajados en un gimnasio, casas muy elegantes que el país está asumiendo como moda. El problema no es seguirlo tratando, sino cómo", explicó el actor, quien asegura nunca haber actuado en Tv.
"Los productores (de El vuelco del cangrejo) en distribución son de la gerencia del canal más importante de Colombia, me han propuesto un papel en sus telenovelas de narcotráfico, pero les he rechazado porque no me interesa hacerme millonario en un año, ni me interesa hacer apología de nada. No me interesa ser vehículo de temas de narcotráfico", aseguró enérgico.
Próximo proyecto. Parece extraño, pero este actor sí aceptó tener un papel en la película La Reina, de Antonio Dorado, que aborda el narcotráfico porque el director que se lo propuso le dio la primera oportunidad con la cinta El Rey. "Yo le tengo una inmensa gratitud y él aceptó porque el cine es un formato artístico que me gusta, entonces, ¿por qué no tocarlo? Mi personaje es secundario y se llama Mario, que no tiene pinta de matón y escolta a gente importante. Se enamora de una mujer, pero la viola y tras varios intentos, lo matan", finalizó.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/RBVL7TCBQNB4HHU2X7RTVFJJAQ.jpg)
"No haré apología al narcotráfico"
NO TE PIERDAS

