Pablo Neruda: Un día como hoy nació poeta chileno
Pablo Neruda: Un día como hoy nació poeta chileno

Un día como hoy en 1904 nació el poeta chileno , quien fue condecorado -entre otros galardones- con el Premio Nobel de Literatura en 1971 y nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

Pablo Neruda es considerado uno de los artistas más influyentes de su siglo. Gabriel García Márquez llegó a definirlo como “el poeta más grande del siglo XX en cualquier idioma”.

Es una de las más grandes figuras de la literatura, el poeta chileno que deslumbró al mundo con sus versos y ganó el reconocimiento internacional

Su nombre es Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, aunque a lo largo de su carrera utilizaría el seudónimo que le dio la fama internacional: Pablo Neruda.

Nació en Parral, Chile, y a los dos años de edad se trasladó con su familia a la ciudad de Temuco, donde entró al Liceo de Hombres y comenzó a interesarse por la poesía.

En 1917 publicó su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco y en 1921 comenzó a utilizar el seudónimo de Pablo Neruda.

Sería hasta 1924 cuando publicaría una de sus obras más famosas ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’, donde expresaba un profundo dolor por la pérdida de una mujer.

El poeta escribió alrededor de 45 libros y es considerado uno de los más grandes poetas del siglo XX. Su estilo pasó por la corriente del modernismo, la vanguardia, el surrealismo hasta llegar al realismo socialista.

Murió en 1973 por cáncer de próstata, aunque en 2013 sus restos fueron exhumados por el juicio de presunto homicidio, aunque hasta el momento las investigaciones no han culminado.

TAGS RELACIONADOS